Más de 330 empresas con objetivos basados en la ciencia reducen en una cuarta parte sus emisiones

El análisis de 338 empresas (incluidas Enel, Mastercard y Tesco) muestra que las empresas con  objetivos basados en la ciencia (SBT) están cumpliendo los ambiciosos lineamientos del Acuerdo de París, reduciendo sus emisiones a gran escala.

  •  Las empresas analizadas en el estudio han reducido sus emisiones combinadas en un 25% desde 2015, en contraste con un aumento del 3,4% en las emisiones globales de la energía y los procesos industriales durante el mismo período.
  • Las empresas que establecen los objetivos se adelantan a lo programado: desde que establecen un objetivo basado en la ciencia, una empresa con SBTi está reduciendo las emisiones anuales a una tasa que supera la tasa necesaria para limitar el calentamiento a 1.5°C de acuerdo con las rutas derivadas de los escenarios climáticos.
  • Un año histórico para los compromisos climáticos: la tasa de adopción de compromisos climáticos basados en la ciencia se duplicó en 2020 con respecto a 2015-2019.

Mientras los líderes mundiales se reunieron en la Cumbre de Adaptación Climática de la ONU, los nuevos datos publicados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) muestran que las empresas con objetivos científicos están logrando reducciones de emisiones a gran escala. Las empresas que establecen objetivos han logrado reducir sus emisiones en un 25% desde 2015, una diferencia de 302 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo mismo que las emisiones anuales de 78 centrales eléctricas de carbón.

Cinco años después del Acuerdo de París, el SBTi analizó las emisiones de un grupo de 338 empresas (incluidas Enel, Mastercard y Tesco) cuyos objetivos climáticos han sido aprobados por el SBTi como alineados con la ciencia climática y los objetivos de París. Convenio. Este es el primer estudio de la historia que analiza cómo el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia se correlaciona con las reducciones de emisiones corporativas y el grado en que las empresas están cumpliendo esos objetivos.

SBTi encuentra que la empresa típica con SBT en realidad redujo drásticamente las emisiones directas (alcance 1 y 2) a una tasa anual lineal (6.4%) que excede la tasa requerida según los criterios de SBTi para cumplir con escenarios de calentamiento alineados a 1.5 ° C (4.2 %). Esto muestra que las empresas con SBT están tomando medidas climáticas a un ritmo que no solo cumple, sino que es más rápido que el ritmo de acción requerido por el Acuerdo de París. Estas cifras se comparan con un aumento promedio de alrededor del 0,85% por año en las emisiones globales de energía y procesos industriales durante el mismo período (ver el gráfico de la Figura 1 a continuación).

Una nueva investigación del SBTi sugiere hoy que los ahorros de emisiones planificados de las empresas con objetivos basados ​​en la ciencia también generarán US $ 25,9 mil millones de nuevas inversiones en iniciativas de mitigación del clima en la próxima década.

Alexander Farsan, líder mundial en objetivos basados ​​en la ciencia en WWF, uno de los socios de SBTi dijo: “Los hallazgos de hoy son una marca de progreso al comienzo de un año crítico para la acción climática. Demuestra que las empresas que establecen objetivos basados ​​en la ciencia están respaldando estos compromisos con acciones, logrando las reducciones de emisiones que sabemos que son vitales si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Las empresas SBTi han reducido sus emisiones en una cuarta parte durante los últimos cinco años, y necesitamos que más empresas sigan sus pasos. Con la COP26 en el horizonte, ahora es el momento de que el sector privado dé un paso al frente y siga la ciencia. Si una empresa es genuina sobre la protección del clima, entonces debería establecer objetivos basados ​​en la ciencia “.

La investigación también muestra que, a pesar de los desafíos de COVID-19, 2020 fue un año histórico para los compromisos climáticos corporativos. Más de 1.000 empresas, que representan el 20% de la capitalización del mercado mundial, se han fijado o se han comprometido a establecer un objetivo basado en la ciencia. Las empresas que se unieron al SBTi en 2020 fueron Amazon, Facebook y Ford. El análisis del SBTi encuentra que la tasa de adopción de objetivos basados ​​en la ciencia se duplicó en 2020 en comparación con el período 2015-2019, con más de 370 empresas uniéndose al SBTi en 2020 [5] a una tasa promedio de 31 por mes en 2020.

Además, ahora más empresas están estableciendo objetivos alineados con limitar el calentamiento global a 1,5 ° C que, por ejemplo, una vía de 2 ° C u otro tipo de objetivo: el 41% de todas las empresas con objetivos basados ​​en la ciencia tienen un alcance alineado a 1,5 ° C 1 y 2 dianas.

El progreso ha sido particularmente fuerte en las economías desarrolladas: en 16 países de la OCDE, ahora se ha alcanzado una masa crítica del 20% de empresas con altas emisiones que establecen objetivos basados ​​en la ciencia. En 2020, este umbral del 20% también se alcanzó en seis nuevos sectores, incluido el sector de cemento y hormigón de altas emisiones y difícil de reducir. Sin embargo, existe un enorme potencial para aumentar aún más la ambición y mejorar el progreso en sectores de altas emisiones como la construcción y la automoción.

El panorama mundial también muestra que los compromisos están rezagados en algunas regiones. En Europa, se ha alcanzado una masa crítica de empresas con compromisos climáticos alineados con París: el 34% de todas las empresas con el mayor impacto climático se han comprometido o establecido SBT en contraste con solo el 16% en América del Norte y el 12% en Asia .

Lila Karbassi, jefa de programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, uno de los socios de SBTi, dijo: “Es alentador que, incluso en medio de una pandemia global, la acción climática corporativa se disparó en 2020. COVID-19 ha revelado la vulnerabilidad de nuestro modelo económico actual y nos ha mostrado que un esfuerzo global coordinado liderado por la ciencia es la única manera de tales crisis. Debemos canalizar estos aprendizajes en nuestra respuesta colectiva a la crisis climática. En muchos sectores y regiones, hemos alcanzado una ‘masa crítica’ de empresas que han asumido compromisos significativos para reducir las emisiones, pero esto debe ser un esfuerzo global y sectorial, respaldado por una política gubernamental ambiciosa, para reconstruir mejor de verdad “.

Jason Tarry, Tesco UK y CEO de ROI dijo: “Desde que establecimos nuestros objetivos basados ​​en la ciencia, comenzamos nuestra transición a electricidad 100% renovable en nuestras propias operaciones para 2030, presentamos una nueva flota de camionetas de reparto eléctricas en Londres como parte de los planes para volvernos completamente eléctricos para 2028 y comenzamos el despliegue de la red minorista más grande del Reino Unido de puntos de carga de vehículos eléctricos en 600 de nuestras tiendas.

También nos hemos convertido en el primer minorista en emitir un nuevo bono corporativo que está alineado con un Objetivo de Desempeño de Sostenibilidad (SPT) acordado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo en un 60% para 2025 en comparación con nuestra línea de base de 2015. Es alentador ver que el establecimiento de objetivos basado en la ciencia se correlaciona tan fuertemente con las reducciones de emisiones y esperamos que más empresas tomen las medidas urgentes necesarias para reducir el impacto ambiental en todos los sectores, incluido el alimentario “.

Ernesto Ciorra, Chief Innovability® Officer de Enel dijo: “La estrategia y el modelo de negocio integrado de Enel sitúan la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en su centro. Establecer objetivos basados ​​en la ciencia respalda una ambiciosa hoja de ruta de descarbonización, aclara la alineación con el Acuerdo de París y promueve un sistema global de energía neta cero, al tiempo que refuerza el mensaje de que la acción climática es una inversión a través de la cual podemos tener un impacto significativo, creando una valor compartido a nivel mundial. Si las estrategias corporativas no abarcan objetivos tan serios como los SBTi, no van más allá de mucha charla y una insignia de fama cinematográfica. #NoSBTiNoParty ”

Kristina Kloberdanz, directora de sostenibilidad de Mastercard, dijo: “Este será un año crucial para la acción climática, y creemos que el sector privado tiene un papel vital que desempeñar en la transición a una economía de cero emisiones de carbono. Es por eso que actualizamos nuestro objetivo con el SBTi y alineamos nuestra ambición – a través de nuestro toda la cadena de valor, con un mundo de 1,5 ° C. Ya estamos avanzando hacia este objetivo al enfocarnos en áreas clave de nuestro negocio, incluida la descarbonización de nuestras operaciones y cadenas de suministro, al tiempo que aprovechamos nuestra tecnología y red global para tener un impacto positivo en el medio ambiente a escala. Los datos de hoy muestran que cada vez más empresas están intensificando su papel en este esfuerzo colaborativo para abordar el desafío climático y, como empresa SBTi, estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este cambio “.

Descarga el informe aquí.

 

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