El derecho a la salud es un derecho humano. En esta línea, para avanzar hacia un desarrollo sostenible, se hace necesario asegurar condiciones de vida saludables para todas las personas. Como señala la constitución de la Organización Mundial de la Salud, “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

Las emergencias sanitarias, como la derivada de la COVID-19, suponen un riesgo mundial y han demostrado que la preparación es vital. Antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes.

Es por esto que, la Asociación Chilena de Seguridad a través de la Dirección de Salud y la Red Pacto Global Chile han desarrollado un ciclo de charlas virtuales que están enmarcadas en el trabajo del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 3 Salud y Bienestar.

Cada grupo de Empresas Líderes es representado por una empresa y con el apoyo de la Red Local chilena y la orientación de organismos técnicos especializados, se realiza un análisis dirigido de las metas e indicadores con el propósito de identificar las metas susceptibles de ser impactadas por la acción de las empresas y establecer un plan de trabajo o líneas de acción consistentes con éstas.

En este sentido, el objetivo de ambas charlas se relaciona con entregar herramientas y estrategias efectivas en temas vinculados a la promoción de salud en el trabajo para que las diferentes organizaciones puedan tomar acciones que permitan tener impacto en la salud de los trabajadores disminuyendo factores de riesgo y entregando acceso real a una vida más saludable, apuntando directamente a abordar las metas especificas del ODS 3, sobre Salud y Bienestar.

La charla N°1 llamada “Estrategias de alimentación saludable en los lugares de trabajo en contexto de pandemia por COVID-19” tuvo como objetivo dar a conocer experiencias de empresas en relación a estrategias efectivas en alimentación saludable en los lugares de trabajo en contexto de pandemia por covid-19 y contó con la exposición de representantes de la FAO, ACHS y Escuela de Nutrición de la UDD.

La charla N° 2 llamada “Tabaco y Estrategias efectivas para la cesación en los lugares de trabajo en contexto pandemia por COVID-19” tuvo como objetivo  dar a conocer las estrategias existentes para la cesación tabáquica de los trabajadores y la importancia de implementarlas en los lugares de trabajo, dada su posible relación con mayor gravedad en casos de contagio de COVID -19. Contó con las presentaciones de la Dra. Lidia Amarales y el profesor Guillermo Paraje.

EL objetivo es continuar con este ciclo de charlas, que permitan a las empresas adheridas a la ACHS y asociadas a la Red Pacto Global tomar acciones para promover la salud.

 

15 Ene , 2021 0 Comments Eventos, Noticias, Pacto Global