La Agenda 2030 incorpora los Derechos Humanos de manera transversal y los ubica como una necesidad fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elemento de base para la construcción de sociedades justas y no discriminatorias. Por esta razón, Red Pacto Global Chile decidió sumar a sus “Grupos de Empresas Líderes por los ODS”,  un grupo enfocado en los DD.HH. vinculados al sector privado, con la finalidad de generar iniciativas que aporten al mejoramiento de diversos temas relacionados.

En este marco, el pasado martes 23 de marzo, el Grupo de Empresas Líderes por los Derechos Humanos de Red Pacto Global Chile, presentó en un evento virtual que convocó a miembros de todos los sectores, una “Matriz de Riesgos en Derechos Humanos”, herramienta que busca facilitar al sector privado la realización de la Debida Diligencia en la materia, proceso mediante el cual las empresas pueden gestionar en forma proactiva los riesgos reales y potenciales hacia los DD.HH., en los que puedan verse involucradas.

La instancia contó con las palabras introductorias de Lorena Recabarren, subsecretaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien destacó el trabajo que ha realizado Pacto Global, junto a sus empresas socias, en relevar la importancia que el sector privado adopte un enfoque proactivo en la materia, promoviendo la prevención y el respeto.

“Este instrumento va a ser de mucha utilidad para aquellas empresas que asuman el compromiso de incorporar un enfoque de DD.HH. en la gestión de su día a día, y digo de mucha utilidad porque se trata de una materia relativamente nueva, no solo en Chile, sino que en el mundo”. “En este sentido, esta propuesta y este lanzamiento que nos propone Pacto Global, de la Matriz de Riesgos es un insumo muy importante para poder contar con una herramienta muy concreta para aterrizar el enfoque de Derechos Humanos en las empresas. En otras palabras para pasar de los teórico a lo practico”.  

Luego, la presentación del instrumento estuvo a cargo de Senead Barrera, abogada consultora en Derechos Humanos y Anticorrupción de Red Pacto Global Chile;  y Jorge Andaur, gerente de Gestión de Riesgos de Colbún, empresa representante del Grupo.

Cabe destacar que, tanto la Matriz de Riesgos como la Nota Conceptual presentadas durante el evento, fueron desarrolladas como productos del Ciclo de sesiones de trabajo “Mejora continua en Debida Diligencia”, desarrollados durante 2019 por el Equipo de Gestión de proyectos de Pacto Global, a través del Grupo de Empresas Líderes por los Derechos Humanos, en el que participan diferentes empresas socias de la red, representadas en esta instancia por Colbún.

Para culminar, se dio paso a un panel de discusión donde participaron: Juan Carlos Corvalan, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac; Valentina Lira, gerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro y Germán Zarama, punto focal para América Latina y el Caribe del Centro para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE.

Revive el evento completo aquí:

 

Descarga el material aquí.

 

24 Mar , 2021 0 Comments Eventos, Noticias, Pacto Global