Muchos son los aprendizajes y los nuevos desafíos que surgen ante la implementación de la Ley 20.920 para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje REP, los cuales fueron abordados por especialistas y representantes de la sociedad civil, gobierno y academia, ante la urgencia de actuar por un Chile más sostenible.

El evento virtual forma parte de la serie de cuatro Encuentros Anuales organizados por Red Pacto Global Chile, en las áreas de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, bajo el marco de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando ser un espacio de diálogo para la recuperación sostenible y la construcción de un nuevo Chile.

“Hemos observado cómo el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPPCC, ha encendido las alarmas sobre la evidencia científica que da cuenta de la crisis climática, producto de la actividad humana. Es así como remarcamos la relevancia que cobra el ODS 12 sobre Producción y Consumo Responsable, frente a la necesidad de buscar alternativas de transformación e impulsar mecanismos de colaboración y acuerdos para dar cumplimiento a la normativa actual vigente”, remarcó Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile (ONU), al dar inicio al evento.

La presentación estuvo a cargo de Marie Claude Plumer, abogada especialista en legislación y cumplimiento ambiental, quien luego de introducir el tema a los asistentes, destacó que “se deben implementar cambios radicales y profundos que, como sociedad, nos conduzcan a la reducción de residuos, lo que requiere un período importante, pues los cambios no se dan en forma inmediata. El punto es que ya no hay tiempo, debemos actuar ahora, privilegiando la disposición final de los residuos”.

El panel de conversación estuvo compuesto por Paulina Riquelme, abogada de EELAW y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la CPC, como moderadora; Joost Meijer, profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente y Especialista en ley REP; Martín Walsen, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G.; y Carlos de Miguel, jefe de Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL.

El debate recogió las opiniones de los representantes de cada sector, quienes coincidieron en destacar que los residuos en Chile han sido una problemática histórica y que los principales desafíos los tiene la industria productiva, junto con los entes reguladores, sin dejar de lado el importante rol del consumidor que juega un papel central.

Revive el evento completo aquí:

07 Sep , 2021 0 Comments Noticias, Pacto Global Chile, Ley REP, ODS 12, reciclaje