• Como parte de una alianza estratégica entre Pacto Global Chile y La Corporación de Fomento de la Producción CORFO, se ofreció el curso online de “Diseño de Modelos de Negocio para impulsar la Economía Circular” bajo la metodología Circular Design Thinking.

Con el fin de facilitar instancias de aprendizaje en torno a temas de producción y consumo responsable, que promuevan acciones encaminadas al logro de las metas que plantea la Agenda 2030, enmarcados esta vez en el ODS 12  y su Grupo de Empresas Líderes, se ofreció un curso online de “Diseño de Modelos de Negocio para impulsar la Economía Circular” bajo la metodología Circular Design Thinking.

En esta oportunidad Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, estuvo a cargo de abrir este espacio  resaltando que “sabemos que no podemos seguir en el modelo de economía lineal, tenemos que hacer la transición hacia una Economía Circular, muchas empresas están haciendo grandes esfuerzos de inversión en tecnología e innovación, pero todavía nos falta mucho por trabajar y llegar a crear conciencia de la necesidad de consolidar realmente este modelo en nuestro país”.

Por su parte Carolina González, directora de Innovación Sostenible de la CORFO, afirmó que “lo que buscamos es transferir capacidades a las empresas para que puedan aplicarlas directamente en el corazón de su modelo de negocio y empezar a concretar todo lo relacionado con su accionar en la Economía Circular”.

Es así como se abrió una primera jornada de amplia participación, con emprendedores, empresarios, agentes de desarrollo, consultores y comunidad en general, quienes se mostraron interesados en aprender de la temática.

Sesión 2: Rediseñando un modelo de negocio con patrones circulares

 

El grupo de expertos moderadores presentó el abordaje de la metodología en la que se busca imaginar una Economía Restaurativa y Regenerativa, aprendiendo a limitar la extracción de materias primas y la producción de residuos. Con el claro propósito de recuperar, rediseñar, reprocesar y conservar el valor de los recursos en forma sistémica, una y otra vez respetando los ciclos de la naturaleza.

Finalmente, los participantes fueron instados a interactuar  y compartir ideas cumpliendo el paso a paso que la estructura metodológica propone partiendo por analizar e identificar oportunidades, para posteriormente diseñar estrategias circulares y prototipar un modelo de negocio circular que posteriormente fue socializado.

De este modo, se cerró una actividad de gran riqueza conceptual para los asistentes logrando  presentar  una metodología innovadora pero necesaria que nos acerca en el proceso de transición definitiva hacia la Economía Circular.