Manual de Acción Colectiva de Anticorrupción impulsará a las empresas a trabajar de manera sistemática, en su interacción con otros actores, para luchar contra la corrupción.

El 17 de junio de 2021 en la Cumbre de Líderes de Pacto Global de las Naciones Unidas, se presentó una guía dirigida a la lucha contra la corrupción para su seguimiento por parte de las empresas y otros grupos de interés de la sociedad civil y del sector público.

La sesión de alto nivel titulada “Unidos contra la corrupción: Manual de Acción Colectiva de Pacto Global de las Naciones Unidas” contó con oradores de BASF SA, la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania, la Iniciativa de Integridad de Siemens y la Red Pacto Global de la India. La publicación sigue a la recientemente concluida “Sesión especial de la Asamblea General de la ONU contra la corrupción” (UNGASS).

Mediante un enfoque de seis pasos la guía permite a las empresas hacer un diagnóstico claro de su panorama local acerca del nivel de corrupción existente, identificar e involucrar a las partes interesadas y aplicar la metodología de Acción Colectiva, para abordar los desafíos de corrupción identificados y mitigar los potenciales riesgos, en su amplio espectro.

Si bien los esfuerzos del sector privado se han centrado tradicionalmente en desarrollar e implementar programas internos de cumplimiento de la anticorrupción como respuesta a los estándares y marcos legales y regulatorios internacionales y nacionales, la Acción Colectiva pretende complementar la regulación o llenar un vacío cuando la regulación es inexistente o no se hace cumplir.

Al comentar sobre el lanzamiento de este Playbook, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva de Pacto Global de la ONU, expresó: “La corrupción obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo social y puede debilitar la tan necesaria confianza en las instituciones públicas y las empresas, desperdiciando suministros y recursos. La acción colectiva es importante para promover la integridad y lograr igualdad de condiciones para todos los actores del mercado. Este Playbook es una herramienta importante para garantizar que pongamos fin a un problema sistémico que es demasiado complejo para que una sola empresa lo aborde por sí sola “.

La Guía forma parte del trabajo de Pacto Global de las Naciones Unidas sobre el Décimo Principio, que establece que “las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”.

Descarga la guía aquí.