Con el objetivo de incorporar a la sociedad civil y ciudadanía en el proceso de elaboración de la segunda versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, encabezaron el lanzamiento del proceso y presentaron las modalidades de participación que estarán a disposición desde hoy en el portal www.planddhhyempresas.gob.cl

En una sesión virtual que contó con la participación de organismos nacionales e internacionales, se dio a conocer el proceso participativo del 2° Plan de Acción Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas, el cual tiene como objetivo determinar ámbitos y temáticas de preocupación preferente en Derechos Humanos y Empresas, y levantar propuestas de acciones a incorporar en la segunda versión del Plan, por parte del Estado.

La plataforma de participación cuenta además con información y material destinado a conocer más sobre la temática de los derechos humanos y empresas. En aquélla se puede encontrar el Primer PAN 2017-2020, los reportes de avances semestrales de las acciones entre 2017 y 2020, el informe final de las mismas, el Informe de Evaluación del Plan de Acción Nacional de DDHH y Empresas realizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derechos de la Universidad Católica (2020), un documento de Naciones Unidas sobre los Principios Rectores de DDHH y Empresas, así como una cápsula sobre DDHH y Empresas elaborada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco de sus programas de capacitación y formación.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín destacó que:“el respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos de todos los habitantes de Chile es un compromiso sincero de este Gobierno, y como Ministerio lo hemos definido como uno de los ejes estratégicos durante nuestra administración. Avanzar en el enfoque de derechos humanos en el quehacer de las empresas, que se traduce en una conducta empresarial responsable que pone a la persona en el centro de su operación, es hoy más que nunca un desafío que éstas deben asumir, conscientes de que su respeto y resguardo no es exclusivo del Estado.”.

“Estamos muy contentos de iniciar el proceso participativo para esta segunda versión del Plan de Acción Nacional, proceso que es de fundamental importancia en toda política pública con enfoque de derechos humanos. Invitamos a todas y todos a interesarse y aportar con sus ideas en la construcción colaborativa de esta política pública, que tiene por objetivo consolidar una cultura empresarial responsable en Chile y seguir fortaleciendo el enfoque de Derechos Humanos”, realizó el llamado la Subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) destacó que: “Estamos muy contentos de esta nueva etapa de este plan. Los Planes Nacionales de Derechos Humanos y Empresas en el mundo son muy pocos y Chile es uno de ellos. Este año se cumplen 10 años de los Principios Rectores y desde Pacto Global ponemos a disposición nuestro conocimiento y disposición para hacer de este un proceso exitoso”.

“Chile ha sido un ejemplo en América Latina en materia de Derechos Humanos y Empresas, celebramos la incorporación de nuevos actores en esta temática tan transversal a todo el Estado. Desde la OIT hemos querido aportar en este proceso y estamos a disposición. El llamado es a invitarlos a participar, es importante que muchas voces sean parte para darle legitimidad al proceso” agregó Nicolás Torres, Coordinador Nacional Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe para OIT Cono Sur.

El proceso participativo tiene tres modalidades, ajustadas a la contingencia sanitaria del país; consulta digital, encuentros temáticos para representantes de la sociedad civil y encuentros temáticos para representantes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Todos quienes quieran participar pueden hacerlo ingresando a la plataforma www.planddhhyempresas.gob.cl que estará disponible desde el 15 de octubre hasta el 14 de noviembre de este año.

Consulta Digital: La modalidad digital permite opinar sobre los diagnósticos y proponer acciones para el segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, de manera individual. Para participar solo tienes que registrarte, contestar unas preguntas y aportar con tu opinión y propuestas.

Encuentros Temáticos para representantes de la sociedad civil: esta instancia se desarrollará a través de plataformas digitales, propiciando el debate y discusión respecto a temáticas del Plan, evaluando desafíos y proponiendo acciones, con representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y empresas.

Encuentros para representantes de Pueblos Indígenas y Afrodecendientes: mediante esta novedosa instancia se invitará a opinar a representantes de los diez pueblos indígenas (Aymara, Quechua, Atacameños, Diaguitas, Collas, Changos, Rapa Nui, Mapuche, Kawaskar y Yámana, reconocidos por Ley N° 19.253) y de la comunidad afrodescendiente, a través de plataformas digitales de participación.