Pacto Global presentó su Memoria Anual 2020

En Chile, Pacto Global está liderando a más de un centenar de empresas comprometidas en el combate al cambio climático y la corrupción, respetando los derechos humanos y el medioambiente. Desafíos clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 en medio de la histórica crisis sanitaria, económica y social.

Descarga el documento aquí.

Pacto Global se ha transformado en un puente estratégico entre el mundo empresarial y Naciones Unidas para ser el catalizador de los cambios que se deben asentar, a través de estrategias que contribuyan a la construcción de una sociedad más sostenible. Un extenso recorrido desde que en 2015 se lanzara la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y donde Pacto Global Chile ha cumplido un rol relevante en América Latina, liderando este gran desafío, generando sinergias entre el mundo público y privado.

Hoy, con la actual crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia, la Agenda 2030 muestra un retroceso de al menos 10 años, especialmente en cuanto a pobreza, empleo, salud y reducción de las desigualdades. Fue en medio de este escenario donde la entidad presentó su memoria anual 2020.

“Los resultados compartidos en esta memoria son el fruto de años de trabajo incesante, cimentados por el sentido de urgencia y desarrollados con vocación. En Chile han acontecido hechos importantes y Pacto Global ha contribuido con liderazgo y colaboración con otras organizaciones, para establecer la transformación que estamos buscando. No se logrará el Desarrollo Sostenible a menos que se superen las desigualdades del país, de género, de pertenencia étnica, culturales y sociales, y que se construya la confianza. Debemos crear una nueva relación con la naturaleza y el entorno donde las empresas puedan generar valor para la sociedad en su conjunto”, señaló Silvia Rucks, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Las empresas asociadas a la Red Pacto Global Chile están convencidas que la sostenibilidad es un eje fundamental que debe continuar iluminando sus acciones en estos tiempos complejos. Por ello, la acción de Pacto se ha focalizado en acompañar a las organizaciones adheridas, apoyando aquellos aspectos en los cuales pueden requerir colaboración y también proponiendo áreas de trabajo necesarias en la recuperación post pandemia. “Nuestras empresas socias, así como todas, han sido fuertemente afectadas. Fue así como en medio de la pandemia, publicamos un documento denominado: “Empresas Unidas para hacer frente al Covid-19”, resultado del acompañamiento a las organizaciones y sus equipos, para conocer de cerca sus problemas y compartir aprendizajes que inspiraran a otras empresas. A más de un año del inicio de la pandemia, y ante las incertidumbres que plantea su permanencia, los impactos continúan y debemos seguir trabajando en soluciones que apoyen en tiempos de crisis”, señaló Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

Durante 2020 la Red Pacto Global Chile participó en más de 100 importantes actividades, desarrolladas por la red local y/o en colaboración con diferentes organizaciones representativas de Naciones Unidas, Gobierno, Academia, Sociedad Civil, Sector privado y otros grupos relevantes de la comunidad.  “Pacto Global Chile se ha consolidado con una oferta de sólido valor para las empresas adheridas, y a través de los eventos virtuales, se ha abierto la posibilidad de vincularse internacionalmente, compartir experiencias con otras redes y sus empresas y crear impensadas alianzas estratégicas. La visión ha estado enfocada en empresas responsables, crecimiento equilibrado de redes locales y regionales, el impacto medible en áreas priorizadas, acompañar y potenciar la acción y consolidar el compromiso con Naciones Unidas y así avanzar en la Agenda 2030”, explicó Teresa Moll de Alba, directora para la región de América Latina y el Caribe de UN Global Compact.

Hitos relevantes durante el año, fueron los cuatro encuentros temáticos realizados durante 2020, que se desarrollaron bajo el marco del “Impacto de la crisis en la Agenda 2030”, en consideración a las repercusiones de la crisis social y la generada por la pandemia, centrándose en temas críticos identificados, de acuerdo a cada ámbito de Pacto Global, en las áreas de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

También se desarrollaron importantes actividades tales como UN Global Compact Leaders Summit, la presentación de la Plataforma Conecta y la realización de conversatorios en torno a los desafíos de las empresas frente al Covid-19 que finalizó con un documento. A ello se suma, una serie de webinars “Herramientas de Igualdad de Género”, el programa mundial TGE (Target Gender Equality), el programa global: “Ambición empresarial por el 1.5ºC”,  y los Grupos de Empresas Líderes por los ODS, así como el de Derechos Humanos, con su ciclo anual de: “Mejora Continua en la debida diligencia” y finalmente la ceremonia de conmemoración de los 20 años Pacto Global.

Revive la presentación aquí:

To top