• Desde su lanzamiento en 2018, el programa “Becas de Oficio Santander” ha beneficiado a más de 660 personas -principalmente mujeres-, contribuyendo con el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos que les permitan progresar en sus trabajos y emprendimientos. 

Banco Santander junto a TECHO Chile lanzaron una nueva versión del programa “Becas de Oficio Santander”, mediante el cual se busca apoyar este año a 500 personas, principalmente mujeres de campamentos donde está presente la ONG, para que puedan desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos gracias a los cursos de alfabetización digital -básica e intermedia- y de administración de negocios, entre otros. Las personas beneficiadas pertenecen a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío y cuya cobertura se seguirá ampliando a nivel nacional.

Desde su lanzamiento en 2018, este programa ha permitido que más de 660 personas accedan a cursos en diversas especialidades -como peluquería, gastronomía, alfabetización digital y administración de negocios-, a talleres de especialización y también a charlas de educación financiera con expertos de Santander, de manera de poder contribuir con una formación integral que les permita progresar en sus trabajos y ayudar a una adecuada salud financiera. A raíz de la crisis sanitaria, en 2020 este programa se enfocó en la alfabetización digital, una barrera que se evidencia especialmente en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. A partir de entonces, las becas se desarrollan de forma 100% remota, gracias al apoyo de Fundación Emplea e INFOCAP.

El jefe de Banca Responsable de Santander, Gonzalo Rodríguez, afirmó que “continuamos trabajando junto a TECHO para contribuir con instancias de formación para quienes hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estamos seguros de que la educación abre puertas para progresar, por eso estamos muy contentos de poder lanzar por cuarto año consecutivo estas becas que esperamos puedan aprovechar al máximo”.

“Nos da mucha alegría ver cómo mujeres y hombres se han atrevido a aventurarse en esta nueva metodología de capacitación, adquiriendo nuevas habilidades y herramientas, y encontrándose con personas de otras regiones gracias a la conexión digital”, comentó Paula Sagredo, directora de Programas Sociales de TECHO-Chile. “Esperamos que esta motivación se mantenga y muchas más personas se sigan inscribiendo en los distintos cursos y sigamos aportando en la disminución de la brecha digital y el fortalecimiento de capacidades”, añadió.

Por su parte, Ximena Pino, quien cursa alfabetización digital y pertenece a la comuna de Talcahuano, señaló que “esto me deja la enseñanza de que nunca es tarde para aprender. Muchas veces con todas las cosas de la casa no hay tiempo, por lo que este curso es genial y fue una gran decisión tomarlo. A Santander y TECHO les agradezco el ponerse la camiseta por nosotros que no tenemos los recursos para capacitarnos”.

De los beneficiados y beneficiadas con los cursos de alfabetización digital básica y administración de negocios entre abril y mayo de este año, la mayoría son mujeres (126 mujeres, 14 hombres) jefas de hogar de entre 30 y 55 años. Principalmente pertenecen a las regiones de Valparaíso (48), Biobío (48), Coquimbo (25) y Tarapacá (6) y 13 son de la Región Metropolitana.