• El estándar Net-Zero basado en la ciencia de SBTi se lanza para proporcionar una evaluación creíble e independiente del establecimiento de objetivos corporativos Net-Zero y permitir a las empresas alinear su acción climática a corto y largo plazo con la limitación del calentamiento global a 1,5 ° C.
  • Siete empresas, incluidas AstraZeneca, CVS Health y Ørsted, son las primeras en todo el mundo en tener objetivos Net-Zero basados ​​en la ciencia verificados por el SBTi.
  • El Estándar de SBTi aclara que la acción rápida para reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 y los recortes profundos de emisiones a largo plazo del 90-95% antes de 2050 son cruciales para que los objetivos Net-Zero se alineen con la ciencia.
  • Para lograr un cero emisiones con el SBTi, las emisiones que no se pueden reducir (el 5-10% final) deben neutralizarse mediante la eliminación de carbono.
  • Las empresas deben invertir en la mitigación del clima más allá de sus cadenas de valor en el camino hacia a cero emisiones, pero esto debe además ir acompañado de recortes profundos de emisiones en línea con la ciencia.

 

La iniciativa Science Based Targets (SBTi), el organismo global que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia, lanzó el primer estándar corporativo Net-Zero del mundo.  Esta es la primera certificación basada en la ciencia en línea con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento planetario en 1,5 ° C.

Alberto Carrillo Pineda, cofundador y director general de SBTi, dijo que “actualmente, las empresas se autodefinen objetivos netos cero sin una evaluación creíble e independiente de su ambición e integridad. “Por primera vez, SBTi Net-Zero Standard ofrece a las empresas una certificación sólida para demostrar a los consumidores, inversores y reguladores que sus objetivos netos cero reducen las emisiones al ritmo y la escala necesarios para mantener el calentamiento global en 1,5 ° C. Ahora estamos invitando a todas las empresas con ambiciones y objetivos a mostrar a las partes interesadas que su camino de descarbonización está alineado con la ciencia. Y al resto del sector empresarial, le pedimos que se una a Race to Zero”.

Ya se han presentado las primeras siete empresas que han certificado sus objetivos netos cero como parte del plan piloto de SBTi. Son: AstraZeneca (Reino Unido), CVS Health (EE. UU.), Dentsu International (Reino Unido), Holcim (Suiza), JLL (EE. UU.), Ørsted (Dinamarca) y Wipro (India). Ahora se invita a más empresas a comprometerse a establecer estos objetivos, que SBTi comenzará a validar a partir de enero de 2022.

Más del 90% de descarbonización para 2050 es la única ruta hacia Net Zero basado en la ciencia

Las empresas que adopten el estándar Net-Zero deberán establecer objetivos científicos a corto y largo plazo en todos los ámbitos.

  1. Los objetivos a corto plazo cubren reducciones de emisiones inmediatas durante los próximos 5 a 10 años, mientras que los objetivos a largo plazo basados ​​en la ciencia determinan el nivel total de descarbonización para 2050 o antes. A través del estándar, el SBTi aclara que el cero neto basado en la ciencia requiere que las empresas logren una descarbonización profunda del 90-95% antes de 2050.
  2. En ese momento, una empresa debe neutralizar cualquier emisión residual limitada que aún no sea posible reducir. Sin embargo, el SBTi establece parámetros claros de que estas emisiones residuales, que deben neutralizarse mediante la eliminación de carbono, no pueden superar el 5-10% de las emisiones de una empresa según su sector. Las actividades de neutralización pueden tomar la forma de remociones tecnológicas (es decir, captura directa de aire (DAC) con almacenamiento geológico) y soluciones basadas en la naturaleza (es decir, reforestación).

Mads Nipper, CEO de Ørsted, dijo que “Ørsted se enorgullece de unirse a la iniciativa Science Based Targets en el lanzamiento del nuevo Estándar y convertirse en la primera compañía de energía del mundo con un objetivo Net-Zero basado en la ciencia. Reconocemos que la única ruta hacia un futuro seguro para el clima es una que priorice la reducción de emisiones, tanto a corto como a largo plazo. Es por eso que estamos preparados para reducir nuestra intensidad de carbono en al menos un 98% para 2025 en comparación con 2006 en nuestras operaciones y generación de energía, y apuntar a emisiones netas cero en toda nuestra cadena de valor para 2040. Necesitamos una red audaz pero creíble. planes cero de empresas. Si usted es un líder empresarial que quiere predicar, le animo a alinear la estrategia climática de su empresa con lo que exige la ciencia “.

El principio en el corazón del Estándar SBTi Net-Zero es la “jerarquía de mitigación”. Esto significa que las empresas deben abordar las emisiones de la cadena de valor e implementar estrategias para lograr estos objetivos como la estrategia principal para alcanzar emisiones netas cero.

Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y profesor de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Potsdam, dijo:  “El Estándar Net-Zero brinda a las empresas un plan claro sobre cómo llevar sus planes de cero en línea con la ciencia, que no es negociable en esta década decisiva para la acción climática. Porque se nos está acabando el tiempo. Los fenómenos meteorológicos extremos están ocurriendo con mayor frecuencia y con mayor intensidad. También nos estamos acercando rápidamente a puntos críticos de inflexión. Tenemos que doblar la curva de emisiones ahora. Tenemos que crear una economía mundial neta cero en solo una generación. Solo hay un camino a seguir, que implica recortes de emisiones rápidos y profundos y, además, inversiones en soluciones basadas en la naturaleza, que son absolutamente fundamentales “.

El SBTi reconoce la necesidad urgente de ampliar las finanzas a corto plazo para ayudar a abordar la crisis de la naturaleza y la biodiversidad y aumentar la probabilidad de que la economía global limite el calentamiento a 1,5 ° C. Dado eso, el Estándar recomienda a las empresas realizar inversiones para reducir las emisiones fuera de sus cadenas de valor. Sin embargo, estas inversiones deben ser un complemento, no un sustituto, de reducciones rápidas y profundas de las propias emisiones de una empresa.

Además, el papel de las finanzas en la descarbonización empresarial es vital para que el mundo logre emisiones netas cero. Por lo tanto, el SBTi está liderando los esfuerzos para definir y desarrollar métricas en torno a cómo se ve el cero neto para las instituciones financieras para descarbonizar la economía real y está lanzando sus  Bases del cero neto para instituciones financieras: borrador para consulta pública  el 10 de noviembre de 2021.

Desarrollar el primer objetivo de Net-Zero basado en la ciencia

El Estándar Net-Zero se desarrolló en consulta con un Grupo Asesor de Expertos independiente, compuesto por expertos del mundo académico, la sociedad civil, la ciencia y los negocios. Más de 80 empresas participaron en una prueba práctica del Estándar en agosto de 2021.

El Grupo Asesor de Expertos continuará perfeccionando y desarrollando el Estándar a principios de 2022, buscando específicamente las mejores prácticas más allá de la mitigación de la cadena de valor y cómo apoyar aún más a las empresas en la reducción de emisiones de alcance 3.

Hasta la fecha, más de 600 empresas se han comprometido a alcanzar el cero neto antes de 2050 a través de la campaña Business Ambition for 1.5 ° C de SBTi  . Las empresas pueden comprometerse a establecer un objetivo basado en la ciencia, unirse a esta campaña y a la Carrera a cero de la  CMNUCC  en  el sitio web de SBTi .

Michael Hugman, director de Financiamiento Climático de la Children’s Investment Fund Foundation y miembro del Grupo Asesor de Expertos, dijo que “asegurar que las inversiones y los compromisos apoyen la verdadera alineación climática en las empresas ha sido casi imposible hasta ahora. No ha habido forma de saber qué objetivos netos cero son creíbles. El lanzamiento del estándar SBTi Net-Zero es la solución a ese problema. Ahora podemos ver claramente qué empresas tienen objetivos alineados con la ciencia climática. Esto es un cambio de juego eso nos permitirá centrarnos solo en las empresas con planes sólidos de acción climática a corto plazo que cumplen objetivos basados ​​en la ciencia, y medir su rendimiento anual de emisiones frente a los objetivos para hacerlos responsables “.

Lila Karbassi, jefa de Programas, Pacto Global de las Naciones Unidas y Presidenta de la Junta de SBTi, dijo que “el nuevo Estándar Net-Zero de la iniciativa Science-Based Target es un hito histórico. Reducir las emisiones al ritmo y la escala adecuados es clave para reducir los impactos del cambio climático en todas las regiones del mundo y desarrollar la resiliencia en las comunidades más vulnerables. Estamos siendo testigos de un aumento en el número de empresas campeonas de los mercados emergentes y en desarrollo que adoptan vías de cero emisiones. Representan los mercados sostenibles de más rápido crecimiento para oportunidades de inversión alineadas con los objetivos del Acuerdo de París “.

Thierry Delaporte, director ejecutivo y director general de Wipro Limited, dijo que “se puede lograr una acción climática ambiciosa hacia una economía Net-Zero con estándares claramente definidos y basados ​​en la ciencia a los que todas las empresas y organizaciones pueden ser responsables. Wipro agradece a SBTi por su asociación, mientras trabajamos para lograr emisiones netas cero en toda nuestra cadena de valor, para 2040 “.

Mads Nipper, CEO de Ørsted, dijo que “Ørsted se enorgullece de unirse a la iniciativa Science Based Targets en el lanzamiento del nuevo Estándar y convertirse en la primera compañía de energía del mundo con un objetivo neto cero basado en la ciencia. Reconocemos que la única ruta hacia un futuro seguro para el clima es una que priorice la reducción de emisiones, tanto a corto como a largo plazo. Es por eso que estamos preparados para reducir nuestra intensidad de carbono en al menos un 98% para 2025 en comparación con 2006 en nuestras operaciones y generación de energía, y apuntar a emisiones netas cero en toda nuestra cadena de valor para 2040. Necesitamos una red audaz pero creíble. planes cero de empresas. Si usted es un líder empresarial que quiere predicar, le animo a alinear la estrategia climática de su empresa con lo que exige la ciencia”.

Richard Batten, director de Sostenibilidad de JLL, dijo que “sin una definición científica común de lo que constituye un objetivo neto cero, las empresas y sus partes interesadas no pueden estar seguros de que sus objetivos climáticos a largo plazo sean lo suficientemente creíbles o ambiciosos. El estándar SBTi Net-Zero aplica la ciencia climática más reciente al proceso de establecimiento de objetivos, proporcionando a las organizaciones una metodología rigurosa, consistente y altamente creíble para determinar sus objetivos cero emisiones”.

“Hablando desde la perspectiva de JLL, el estándar Net-Zero ha ayudado a crear la disciplina y el enfoque para ser verdaderamente ambiciosos al establecer nuestro propio objetivo neto cero: reducir las emisiones absolutas en todos los ámbitos en un 51% para 2030 y un 95% para 2040 a partir de un año base 2018 “.

Anna Lungley, directora de sostenibilidad de Dentsu International, dijo que “en Dentsu International estamos orgullosos de ser una de las primeras empresas del mundo con un objetivo de cero neto basado en la ciencia. En 2020, establecimos un objetivo para reducir nuestras emisiones en un 46% para 2030. Pero la ciencia climática más reciente del IPCC muestra que el mundo se encuentra en un punto de inflexión. La descarbonización rápida y profunda es esencial si queremos tener alguna posibilidad de mitigar los peores impactos del cambio climático. Así que hemos ido más allá, estableciendo un nuevo objetivo adicional a largo plazo para reducir las emisiones absolutas en un 90% para 2040 en toda nuestra cadena de valor “.

“El nuevo estándar SBTi Net-Zero creará alineación, facilitará la inversión y, lo que es más importante, impulsará la acción. En Dentsu estamos comprometidos con el nivel más ambicioso de acción climática e instamos a otros a hacer lo mismo”.

Jan Jenisch, director ejecutivo de Holcim, dijo que “el sector de la construcción tiene un papel esencial que desempeñar para acelerar la transición de nuestro mundo a cero neto. Me enorgullece unirme a la iniciativa Science-Based Targets hoy para anunciar el camino neto cero de Holcim hacia 2050. Al establecer el primer estándar Net-Zero para nuestra industria, estamos hablando de nuestro compromiso de tomar medidas basadas en la ciencia para ganar la carrera hacia cero emisiones”.

Eileen Howard Boone, vicepresidenta sénior de responsabilidad social corporativa y filantropía, directora de sostenibilidad de CVS Health, dijo que “CVS Health se enorgullece de ser una de las primeras empresas del mundo en tener nuestros objetivos Net-Zero validados por la red SBTi -metodología cero. Estamos enfocados en tomar acciones climáticas audaces para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de nuestras comunidades y encontrar soluciones innovadoras para mitigar aún más nuestro impacto en el medio ambiente. Para 2030, reduciremos nuestro impacto ambiental en más del 50% y lograremos emisiones cero para 2050 “.

Katarina Ageborg, vicepresidenta ejecutiva de Sostenibilidad en AstraZeneca, dijo que “desde que anunciamos nuestra estrategia “Ambition Zero Carbon” el año pasado, hemos logrado un buen progreso hacia la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones globales y cadena de valor. y como empresa basada en la ciencia, es importante para nosotros que estos objetivos, así como la forma en que los alcancemos, se verifiquen de forma independiente. Trabajando con la iniciativa Science Based Targets, su análisis riguroso y de alta calidad de nuestros objetivos de emisiones nos respaldará en el cumplimiento de los compromisos climáticos netos cero de AstraZeneca”.

Acerca de la iniciativa Science Based Targets

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) es un organismo global que permite a las empresas establecer ambiciosos objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia climática más reciente. Se centra en acelerar las empresas de todo el mundo para reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 y lograr emisiones netas cero antes de 2050.

La iniciativa es una colaboración entre CDP, Pacto Global de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y uno de los compromisos de We Mean Business Coalition. El SBTi define y promueve las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir las barreras a la adopción y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas. www.sciencebasedtargets.org  @sciencetargets

  1. El Estándar SBTi Net-Zero cubre todas las emisiones de la cadena de valor de una empresa, incluidas las producidas por sus propios procesos (alcance 1), la energía y la energía que compran (alcance 2) y las generadas por proveedores y usuarios finales (alcance 3).
  2. Con la excepción del sector de silvicultura, uso de la tierra y agricultura (FLAG), en el que se permite el 20% de la eliminación de carbono después de una descarbonización profunda del 80% para 2050. Actualmente, el Protocolo de GEI está desarrollando una nueva guía para la contabilidad corporativa de las absorciones y el uso de la tierra. y, en paralelo, el SBTi está desarrollando métodos específicos de establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia para las empresas con emisiones del sector terrestre que brindarán a las empresas FLAG la oportunidad de tener en cuenta las emisiones del sector terrestre y las oportunidades de reducción en sus estrategias netas cero. Esto será obligatorio para las empresas que establezcan SBT en sectores intensivos en tierra a partir de septiembre de 2022.
04 Nov , 2021 0 Comments Noticias, Pacto Global