El Programa Target Gender Equality de Pacto Global de las Naciones Unidas se expandirá de 19 a 45 países

El mundo necesita el talento de mujeres y hombres por igual para resolver desafíos globales como el racismo, el cambio climático y la recuperación económica de COVID, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el  Target Gender Equality LIVE, una reunión virtual de líderes empresariales, de la sociedad civil y del gobierno.

“La igualdad de género es esencialmente una cuestión de poder. Vivimos en un mundo dominado por hombres con una cultura dominada por hombres tanto en el sector público como en el privado. En el sector privado, la participación y el liderazgo igualitarios de las mujeres es tanto un deber moral como un imperativo empresarial. El mundo necesita el talento y las perspectivas de todas las mujeres para resolver nuestros mayores desafíos, desde la reconstrucción de la economía global hasta la lucha contra el racismo sistémico y la lucha contra el cambio climático ”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Más de 4.500 personas participaron en el primer evento TARGET GENDER EQUALITY LIVE organizado por Pacto Global de Naciones Unidas. Convocada durante la 65a Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, esta reunión interactiva buscó inspirar e involucrar a las empresas y otras partes interesadas para que tomen acciones concretas para promover la igualdad de género en un momento en el que crece la preocupación de que la brecha de género se está ampliando debido a los impactos de la Pandemia de COVID-19.

Líderes empresariales que incluyen a Wendy Clark, CEO de Dentsu International; Michel Khalef, CEO de Metlife; Paul Polman, cofundador de IMAGINE; Ann Cairns, vicepresidenta ejecutiva de Mastercard; Aakanksha Bhargava, CEO de PMR; Meshvara Kanjaya, CEO de PT Supra Boga Lestari; Roberto Marques, director ejecutivo de Natura & Co; Sally Gilligan, directora de información y directora de estrategia Gap Inc.; Olukayo de Pitan, CEO de Bank of Industry; Deborah Gibbins, Chief Operating Officer; Mary Kay y Cristiano Cardoso Teixeir, CEO de Klabin; discutieron cómo el sector privado puede ayudar a derribar las barreras a la igualdad de género respetando y apoyando los derechos. de mujeres y niñas.

“Creemos que las empresas deben ser responsables, transparentes y deben fomentar el empoderamiento de las mujeres en los negocios”, dijo Roberto Marques, director ejecutivo de Natura & Co. 

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, señaló que los Principios para el empoderamiento de las mujeres (WEP), establecidos por ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas, proporcionan un marco útil para guiar la acción empresarial.

“Hemos visto cómo la adopción de los WEP ha marcado un importante punto de inflexión en muchas empresas. Los Principios han servido como brújula moral, modelo y marco de los signatarios para establecer sus ambiciones de igualdad de género. También han ofrecido acceso a una red global de empresas con valores similares. Y han ayudado a los signatarios a invertir en su futuro al contribuir a la creación de un mundo equitativo y a eliminar barreras que nunca debieron haber existido ”, dijo.

La CEO y directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, anunció que el programa  Target Gender Equality, que ya ha ayudado a más de 300 empresas en 19 países a establecer y cumplir objetivos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres, se ampliará a 45 países.

“A través de nuestro programa Target Gender Equality , Pacto Global de las Naciones Unidas hace un llamado a todas las empresas para que establezcan objetivos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres. A medida que este programa se implementa y se expande a más países, soy optimista de que muchas más empresas aceptarán el desafío de crear un cambio sistémico y holístico ”, dijo. 

Las sesiones organizadas por las redes de Pacto Global que ejecutan el programa Target Gender Equality también brindaron la oportunidad de comprender los desafíos y desglosar las estrategias y soluciones necesarias para avanzar hacia la paridad de género. En una sesión organizada por Global Compact Network Kenia, Soraya Narfeldt, directora ejecutiva y presidenta de RA International, uno de los principales proveedores de servicios de sitios remotos de África, habló sobre los desafíos de reclutar mujeres para trabajos no tradicionales y superar las barreras culturales, especialmente en comunidades remotas. Kariuki Ngari, directora general y directora ejecutiva de Standard Chartered Bank Kenya Limited, destacó la importancia de marcar la pauta desde la cima y adoptar medidas sólidas de responsabilidad, y señaló que “en el mundo empresarial, todo lo que se mide se hace”.

Desde Chile, destacan las participaciones de Jacqueline Balbontín, vicepresidenta de recursos humanos de Scotiabank, empresa socia de Pacto Global en el país, quien participó de la sesión regional titulada “Hacia la equidad de género en América Latina”, indicando la importancia de que el gobierno tenga normativas que apoyen medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral y la oportunidad de que las empresas ayuden en esta misma línea. 

Revisa su presentación en el video:

 

Por otra parte, Alejandro Muñoz Rojas, gerente general de Caja Los Héroes, participó de la sesión “Escalando la ambición empresarial por un mundo mejor”, junto a destacados panelistas internacionales, donde remarcó la importancia de la inclusión de políticas de equidad de genero al interior de las empresas y el trabajo que ha realizado la empresa en la implementación de diferentes iniciativas y programas al respecto.

Revisa su participación en el video:

22 Mar , 2021 0 Comments Noticias, Pacto Global