• La resolución también apoya el trabajo de Pacto Global de las Naciones Unidas para aumentar la ambición y lograr un compromiso más fuerte del sector privado en la recuperación del COVID-19.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas reafirmaron el 17 de diciembre de 2021, su apoyo al mandato de Pacto Global de involucrar al sector privado en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una resolución renovada adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La resolución, bajo el punto 27 de la agenda de la Asamblea General — Hacia alianzas globales: un enfoque basado en principios para mejorar la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los socios relevantes — reitera el mandato de Pacto Global de la ONU, que es “promover los valores de las Naciones Unidas y prácticas empresariales dentro del sistema de las Naciones Unidas y entre la comunidad empresarial mundial”. Los Estados miembros de la ONU también dieron la bienvenida al “compromiso del Secretario General de continuar manteniendo la integridad y el papel único de Pacto Global”.

La resolución es una expresión del amplio apoyo de los gobiernos del norte y del sur al trabajo de Pacto Global de las Naciones Unidas. La Asamblea General expresó su apoyo a la implementación de la Estrategia de Pacto Global 2021-2023, incluida la Estrategia de África 2021-2023 y la Estrategia de PYME 2021-2023.

Además, los Estados miembros se refirieron a los eventos emblemáticos de Pacto Global de las Naciones Unidas “Uniting Business Live” que ocurrieron al margen de la Asamblea General. Estos eventos incluyen el Foro Anual del Sector Privado de las Naciones Unidas, el Foro de Impacto Global, la Cumbre de Jóvenes Innovadores de los ODS y el Foro Empresarial de los ODS.

Los Estados miembros de la ONU reconocieron “la importancia del sector privado, la participación de múltiples partes interesadas, las alianzas innovadoras y un entorno político propicio para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. También recordaron el multilateralismo como una necesidad. En este contexto, la resolución apoya el trabajo de Pacto Global de la ONU para “aumentar la ambición y lograr una mayor participación, responsabilidad y alianzas del sector privado, en apoyo de una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva de la COVID-19”.

La CEO y directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, comentó: “Agradecemos a los Estados miembros de las Naciones Unidas por reafirmar su firme apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Seguiremos ampliando nuestro alcance global mediante la movilización de empresas y la participación en alianzas estratégicas para acelerar el progreso hacia la implementación de la Agenda 2030”.

El progreso del Pacto Global de la ONU en la participación del sector privado para implementar prácticas comerciales responsables y apoyar los objetivos de la ONU se revisará próximamente en 2024.

14 Ene , 2022 0 Comments Noticias, Pacto Global