Comienza Ciclo de Charlas sobre Sostenibilidad Tributaria

  • En el marco del trabajo del Grupo de Empresas Líderes ODS 16: Pacto Global Chile invita a participar de su Ciclo de Charlas sobre Sostenibilidad Tributaria.
  • Estas charlas, que se estarán realizando hasta septiembre, tienen el objetivo de dar visibilidad a la sostenibilidad tributaria, como una variable que se está integrando a los criterios ASG, práctica que está siendo cada vez más demandada por los grupos de interés en Europa y Asia.

A través de su Grupo de Empresas Líderes por el ODS 16 —representado por la Bolsa de Santiago—, Pacto Global dio inicio el pasado 5 de mayo a un nuevo ciclo de charlas virtuales, esta vez enfocado en sostenibilidad tributaria, que se realizará hasta septiembre de 2022. Estas charlas tienen como objetivo principal visibilizar la sostenibilidad tributaria, como una variable que actualmente se está integrando a los criterios ASG, estableciendo que la empresa informe a la sociedad su contribución, a través del pago de impuestos sostenibles, práctica que está siendo cada vez más demandada por los grupos de interés en Europa y Asia.

Para esto, la primera sesión titulada “¿Qué es la sostenibilidad tributaria?” se inició con la introducción de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, quien destacó el trabajo que viene realizando el Grupo de Empresas Líderes por el ODS 16, que durante octubre y diciembre de 2021, desarrolló el Ciclo de talleres “Denuncias más recurrentes en los canales de denuncias empresariales: de la identificación a la acción”, dirigido tanto a las empresas socias de la red como a público general. “Esta instancia fue muy clarificadora para nuestras empresas socias y culminó con la publicación de una revista digital donde un grupo de expertos profundizaron en cada uno de los canales de denuncia que fueron identificados, explicados y analizados en los talleres”, señaló la directora.

María Gloria Timmermann, gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, destacó que quisieron abordar el tema de la sostenibilidad tributaria porque está cada vez más presente. “Los criterios ASG están permeando en las organizaciones de manera de exigir que se vaya trasparentando cuál es la contribución de la empresa, a través de los impuestos que paga. Creemos que esto contribuye a que las organizaciones y los países sean más transparentes e inclusivos”, afirmó.

La primera sesión contó con la presentación de Sandra Benedetto, socia del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, abogada de la Universidad de Chile, magíster en Derecho (LL.M) y que ostenta el Certificado en Tributación Internacional (ITP) de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Durante la instancia, expuso cómo han evolucionado los impuestos, desde la forma tradicional hasta cómo hoy los criterios ASG están poniendo en jaque esta mirada, además de un resumen de la evolución fiscal internacional en los últimos 10 años, entregando así una visión general para “entender de qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad tributaria”.

Charlas virtuales sin costo, abiertas a todo público previa inscripción en este link.

Revive la primera sesión:

To top