Red Pacto Global Chile, a través de su Grupo de Empresas Líderes ODS 16, representado por la Bolsa de Santiago, comenzó el pasado 5 de mayo un nuevo Ciclo de Charlas virtuales sobre Sostenibilidad Tributaria, a realizarse entre este mes y septiembre de 2022.

Estas charlas tienen como objetivo principal visibilizar la Sostenibilidad tributaria,  como una variable que actualmente se está integrando a los criterios ASG, la cual establece que la empresa informe a la sociedad su contribución, a través del pago de impuestos sostenibles, práctica que está siendo cada vez más demandada por los grupos de interés en Europa y Asia.

Para esto, la primera sesión titulada “¿Qué es la Sostenibilidad Tributaria?”, inició con las palabras de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, quien destacó el trabajo 2021, del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 16, que durante octubre y diciembre del 2021, desarrolló el Ciclo de talleres “Denuncias más recurrentes en los canales de denuncias empresariales: de la identificación a la acción”, dirigido tanto a las empresas socias de la Red como a público general.

El ciclo tuvo como objetivo profundizar en las denuncias más recurrentes recibidas por algunas de sus empresas socias, identificadas en una consulta realizada entre los meses de mayo y octubre de 2020 y recogida en el Documento “Sistemas de gestión de denuncias en las empresas y su aporte al ODS 16”, publicado en marzo de 2021. Además, para cerrar este trabajo se realizó una Revista Digital que contó los opinión de representantes expertos de distintas organizaciones, convocados para la realización de los talleres.

Para continuar, María Gloria Timmermann, gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, destacó que “para nosotros es un orgullo estar a cargo por cuarto año consecutivo liderando el grupo de trabajo del ODS 16. Quisimos abordar el tema de la sostenibilidad tributaria por que cada vez está más presente, y los criterios ASG están permeando en las organizaciones de manera de exigirles que vayan trasparentando cuál es su contribución a través de los impuestos que se pagan. Creemos que esto contribuye a que las organizaciones y los países sean más transparentes e inclusivos”. 

La primera sesión contó con la presentación de Sandra Benedetto, socia del Área Legal y Tributaria, PwC Chile, abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho (LL.M) y Certificado en Tributación Internacional (ITP) de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Sandra se unió a PwC Chile en 2005 y actualmente es Socia de la Firma. Anteriormente trabajó en el área de normas internacionales del Servicio de Impuestos Internos por más de 6 años y actualmente, es miembro del Tax Policiy Board de PwC Global a nivel global en representación de los países LAN, y lidera el compromiso NetZero de la firma para los países de LAN.  Además, es especialista en el asesoramiento tributario de grupos empresariales locales y multinacionales, con un fuerte componente internacional.

Durante la instancia, Sandra expuso cómo han evolucionado los impuestos, desde la forma tradicional, hasta cómo hoy los criterios ASG están poniendo en jaque esta mirada, además de un resumen de la evolución fiscal internacional en los últimos 10 años, entregando así una visión general para “entender de qué hablamos cuando hablamos de Sostenibilidad Tributaria”.

“Cualquier empresa, que quiera estar preparada para lo que se viene, tiene que preguntarse y definir al menos cuáles van a ser sus canales de acción y las medidas que va a tomar”, destacó Sandra.

Revisa la charla completa aquí:

Inscríbete a las siguientes sesiones aquí.

 

12 May , 2022 0 Comments Noticias, Pacto Global