Josefina Carmona, Jefe de Desarrollo Organizacional y Selección de Empresas Iansa

Como Empresas Iansa queríamos sumarnos al desafío de abordar la Diversidad e Inclusión de una forma en que nuestros colaboradores se sintieran reflejados y que no fuera solamente una política estampada en un papel. Queríamos abordarlo de tal manera que la diversidad e inclusión agregara valor en nuestro negocio, nuestras estrategias y lo más importante, nuestros trabajadores.

Es ahí, donde surgieron las siguientes preguntas. ¿Cómo lo abordamos? ¿Cuál es el valor agregado? ¿Por dónde partimos?

Al ponernos a reflexionar en torno a estas preguntas, nos dimos cuenta como equipo de Recursos Humanos que nuestro primer paso era escuchar a nuestros colaboradores y crear un comité de Diversidad e Inclusión en donde distintas personas se sumaran voluntariamente a hablar de estos temas. Grata sorpresa nos llevamos al terminar con un equipo que cuenta con adultos mayores, jóvenes, hombres, mujeres, extranjeros, personas con discapacidad y distintos otros grupos de la diversidad.

Al poco andar de este comité y con muchas ideas de por medio, quisimos aterrizar y concretar bien nuestras acciones para que estas impactaran y trascendieran, pero para eso era muy importante conocernos para lograr un aporte efectivo.

Empresas Iansa es una empresa de alimentos con una amplia trayectoria agroindustrial, chilena y con más de 68 años de historia. Una compañía muy marcada por el campo, el sur y sus tradiciones. Por otro lado, una empresa innovadora que ha sabido adaptarse a los cambios con un propósito clarísimo que es “Alimentamos al mundo con lo mejor de nuestra tierra”.

En Empresas Iansa contamos con alrededor de 1300 colaboradores y cada uno aporta de una forma distinta. Cada uno desde su individualidad nos hace crecer como empresa, nos hace únicos y creemos que es ahí en donde está nuestra fortaleza de la innovación. El hecho de ser tan diversos nos lleva a tener distintas visiones, opiniones y perspectivas lo cual genera gran valor en nuestra empresa.

Hoy en día, si bien valoramos y respetamos a todos nuestros colaboradores, hemos decidido comenzar a trabajar con foco en tres grupos: promoción del talento femenino, personas con discapacidad y valorización de la experiencia de los adultos mayores. Se eligieron estos grupos ya que analizamos, indagamos y finalmente conocimos nuestra realidad y creemos que las acciones en estos tres grupos tendrán mayor impacto, generarán mayor inclusión y potenciarán a nuestros colaboradores además de ser consecuentes con nuestra cultura y esencia. De esta forma nuestra política de diversidad e inclusión no quedará solo plasmada en un papel si no que se entrelazará y aportará valor a lo que somos.

Sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer, que el mundo de la diversidad e inclusión es infinito, pero creemos que vamos paso a paso creando bases sólidas para que en un futuro Empresas Iansa sea reflejo de Inclusión y que todos nuestros colaboradores, clientes y distintos stakeholders se sientan bienvenidos y respetados en esta hermosa empresa.

03 Ene , 2022 0 Comments Columnas, Noticias, Vitrina de Opinión