Sebastián de la Vega
Gerente Supply Chain Corporativo en Empresas Iansa.


Ingeniero Civil Industrial. Posee más de 12 años de experiencia en Operaciones y Supply Chain tanto en la industria aeronáutica, como en alimentación, consumo masivo y agroindustrial.

El concepto de sostenibilidad es algo fundamental que definitivamente llegó para quedarse en el centro de los intereses de la sociedad. Si bien es algo que hace décadas se ha venido instalando en nuestro país, en los últimos años ha pasado a ser parte integral de la estrategia y acciones que las empresas han adoptado en sus planes de crecimiento y concretamente en el actuar del día a día. A los conceptos más tradicionales como seguridad, calidad y eficiencia, se les añade la sostenibilidad, y pasan a ser en su conjunto el nuevo “desde” sobre el cual desarrollar sus negocios y actividades.

En Empresas Iansa esto lo tenemos muy claro y es por esto que, sumado a los avances en esta materia a lo largo de los años, en 2019 hemos definido un plan estratégico de desarrollo enfocado de la sostenibilidad al interior de la compañía, así como también a lo largo de todo su ciclo de negocio y relacionamiento con los distintos stakeholders: comunidades, proveedores, clientes y consumidores.

Como es de conocimiento, Empresas Iansa es una compañía de alimentos con una amplia trayectoria agroindustrial y con más de 68 años de historia, con un relacionamiento cercano con el campo, sus actividades y tradiciones. Al mismo tiempo, es una empresa innovadora que ha sabido adaptarse a los cambios con un propósito muy claro que es “Alimentamos al mundo con lo mejor de nuestra tierra”.

De este modo, se definieron 4 pilares de trabajo: Innovación en la cadena de valor, Cuidado del medio ambiente, Desarrollo agrícola, Educación nutricional y salud.

Particularmente en lo que respecta a las actividades relacionadas a Supply Chain, la innovación ha sido clave, tanto en el desarrollo de nuevos productos, nuevas materias primas, nuevos envases reciclables, así como nuevos procesos, infraestructura y tecnologías. Hemos participado activamente en programas de sostenibilidad dirigidos al cumplimiento de los requerimientos de nuestros clientes y consumidores, así como también extendiendo las gestiones en esta materia hacia nuestros proveedores y colaboradores.

Asimismo, nos hemos preocupado de tener operaciones más eficientes, reorganizando y optimizando nuestra red logística, lo que conlleva a un menor consumo de combustible aportando a la disminución del Gas de efecto invernadero (GEI). Del mismo modo, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y equipamientos hemos avanzado en nuestras plantas y procesos productivos para contar cada día con una operación más sustentable, realizando importantes inversiones en esta materia.

En lo que respecta a nuestras actividades de abastecimiento, desde el 2021 contamos con una participación activa en iniciativas público-privadas para la mitigación del GEI, reducción de residuos, cuidado de los trabajadores y comunidades, entre otros aspectos.

En Empresas Iansa estamos comprometidos con la sostenibilidad, ya que entendemos la relevancia de esto y el impacto positivo que podemos generar al ser una de las principales compañías agroindustriales del país.