Naciones Unidas propone recomendaciones para fortalecer tema ambiental en la nueva constitución

Este es un documento de ONU Chile, preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la UNESCO.

Constitucionalismo Ambiental

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile hizo público hoy un Documento de Política sobre constitucionalismo ambiental, con el objetivo de contribuir al debate y presentar recomendaciones para el proceso chileno de la redacción de una nueva Carta Magna.

En los últimos 15 años Chile ha experimentado un crecimiento económico sostenido lo que ha permitido disminuir la pobreza por ingresos, aun cuando persisten altos niveles de desigualdad. Este resultado ha significado varias presiones sobre el medioambiente, sobrellevando episodios de contaminación atmosférica, hídrica y de suelos, con daño a la salud de la población y la pérdida de biodiversidad.

Dentro de las recomendaciones que el Sistema de las Naciones Unidas hace a Chile destaca el llamado a ampliar el derecho a un medioambiente libre de contaminación vigente para incluir el derecho humano a un medioambiente limpio, saludable y sostenible, para respetar, proteger y hacer efectivos otros derechos humanos, tales como derecho a la vida, la salud, la alimentación adecuada, el agua y el saneamiento, la libre determinación, la vivienda adecuada y los derechos culturales, incluyendo el enfoque de género y de pueblos indígena.

Por último, la representante del Secretario General en Chile comentó que “ONU Chile pone a disposición el documento Constitucionalismo Ambiental en América Latina: Recomendaciones del Sistema de las Naciones Unidas para Chile, con el fin de que las propuestas que se discutan y acuerden en la Convención Constitucional puedan sentar las bases de una sociedad en armonía con los ecosistemas y, por ende, más justa y equitativa, sin dejar a nadie atrás”, concluyó.

El texto puede ser descargado en este enlace.
El conversatorio puede verse acá.

To top