El nuevo recurso guía a las empresas de todo el mundo para comprender mejor y abordar los impactos en los derechos humanos en sus operaciones y cadenas de suministro.

Pacto Global de las Naciones Unidas junto con el servicio de asistencia técnica sobre empresas y derechos humanos del gobierno alemán y Verisk Maplecroft lanzaron el Navegador de empresas y derechos humanos (“BHR Navigator”). El recurso en línea fácil de usar se ha desarrollado específicamente para ayudar a las empresas de todo el mundo a comprender mejor y abordar los impactos sobre los derechos humanos en sus operaciones globales y cadenas de suministro.

Los usuarios podrán acceder a una guía clara y procesable de expertos reconocidos internacionalmente y acceder a análisis en profundidad de cuestiones clave de derechos humanos, recomendaciones de diligencia debida, así como estudios de casos impactantes que ilustran cómo otras empresas han abordado responsablemente sus impactos en los derechos humanos.

El BHR Navigator está alineado con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP) con el objetivo de mejorar la comprensión de las empresas sobre los Diez Principios y cómo se pueden poner en práctica de manera efectiva en respuesta a desafíos clave de derechos humanos, particularmente a través de la implementación de un proceso continuo de debida diligencia.

El Navegador de BHR llega en un momento importante en el panorama empresarial y de derechos humanos a medida que la legislación emergente sobre Debida Diligencia obligatoria gana terreno en todo el mundo, incluso a través del reciente borrador de propuesta para una Directiva sobre Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa de la Comisión Europea.

Las empresas de hoy enfrentan una variedad de desafíos interconectados cuando se trata de respetar los derechos humanos, particularmente cuando enfrentan contextos sociales, políticos y económicos complejos. Las soluciones a estos dilemas no siempre son sencillas”, dijo Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas. “El Business & Human Rights Navigator elimina el ruido y proporciona una guía clara y completa en línea con los estándares internacionales para mostrar a las empresas de todo el mundo cómo promulgar un proceso de debida diligencia eficaz y tomar medidas significativas que contribuyan a un mundo en el que nadie se quede atrás”.

Actualmente, las empresas pueden explorar diez temas clave a través de BHR Navigator, incluida la libertad de asociación; trabajo forzado; trabajo infantil; discriminación; seguridad y salud en el trabajo; salario digno; tiempo de trabajo; igualdad de género; trabajadores migrantes y pueblos indígenas.

BHR Navigator incluye una guía única sobre cómo se pueden manejar estos problemas al proporcionar:

  • Una visión general de la cuestión de los derechos humanos
  • Factores de riesgo para industrias clave
  • Sugerencias de debida diligencia
  • Estudios de caso
  • Recursos adicionales recomendados

BHR Navigator también guía al usuario a través de los siguientes pasos de debida diligencia:

  • Desarrollo de políticas
  • Evaluación de impacto
  • Integración/acciones para abordar los impactos
  • Seguimiento del rendimiento
  • Comunicación de desempeño
  • Mecanismos de reparación y reclamación
Los recursos se desarrollaron en coordinación con la Agencia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) brindó apoyo técnico sobre los principios de las normas internacionales del trabajo en lo que respecta a las operaciones de la empresa. UN Global Compact Network Alemania asesoró el proyecto como socio conceptual. El Navegador fue apoyado además por la revisión y los aportes de las Redes Locales de Pacto Global en Australia, Brasil, Canadá, Georgia, Japón, Nigeria, España y el Reino Unido.
El BHR Navigator está disponible en inglés, alemán y español.