La empresa recibió además recientemente el sello de excelencia del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, la única del sector retail en lograr esta distinción. Esta es una iniciativa voluntaria que promueve la cuantificación, reporte y gestión de los gases de efecto invernadero.

Sodimac recibió por segundo año consecutivo la certificación del programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). Este reconocimiento distingue en el caso de las compañías generadoras de carga a aquellas que movilizan al menos el 50% de ésta en camiones con sello Giro Limpio, es decir, que pertenezcan a transportistas comprometidos con la eficiencia energética y disminución de emisiones.

La empresa promueve la incorporación de sus firmas transportistas a este programa, como parte de sus acciones para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Giro Limpio ayuda a estos actores del transporte a reducir sus emisiones, con mejores prácticas de conducción y facilitar el acceso al recambio tecnológico, entre otras iniciativas.

Recientemente, Sodimac recibió también por tercer año consecutivo el sello de excelencia del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, además de los de cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI), lo que es un reconocimiento a sus acciones para reducir el impacto de sus emisiones.

Francisco Pirozzi, gerente cadena de abastecimiento de Sodimac, y Cristián Riffo, jefe de medioambiente de Sodimac.
Francisco Pirozzi, gerente cadena de abastecimiento de Sodimac, y Cristián Riffo, jefe de medioambiente de Sodimac.

Esta es la única empresa del retail en obtener la distinción más alta de HuellaChile, programa voluntario que promueve la cuantificación, reporte y gestión de los GEI en organizaciones público y privadas. Su huella de carbono ha disminuido en 25% durante los últimos tres años.

“Estamos muy agradecidos por los reconocimientos de HuellaChile y Giro Limpio, que reflejan nuestro compromiso activo contra el cambio climático. En Sodimac trabajamos por reducir y mitigar los impactos ambientales de la operación, para lo cual implementamos un completo programa de gestión ambiental”, resaltó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.

La empresa se abastece en un 90% con energías limpias a través de un acuerdo suscrito por Falabella y la colocación de paneles fotovoltaicos en todas las instalaciones con factibilidad técnica, llegando a 52.

Además, busca aumentar la tasa de reciclaje de los residuos que genera su operación e incentiva la recuperación de estos materiales en la comunidad. Su Red Nacional de Puntos Limpios, la más grande del país a nivel privado, cuenta con 19 puntos de Arica a Chiloé. Desde que se creó en 2010, ha permitido reciclar más de 22 millones de kilos de residuos y recibido más de 3,8 millones de visitas.

La compañía tiene más de 5.300 productos y servicios sustentables. Trabaja con sus proveedores para reducir el tamaño de sus empaques y cambiar su materialidad y la de los embalajes para que sean totalmente reciclables.

Sodimac avanza también decididamente en electromovilidad. Incorporó vehículos eléctricos para sus despachos de última milla y abastecimiento en tiendas, para lo cual instaló puntos de carga en su principal centro de distribución. Esta medida es muy relevante, considerando que el transporte es el generador de huella de carbono más importante en el retail.

Adicionalmente, fomenta la electromovilidad en sus clientes. Recientemente, habilitó los primeros puntos de carga en tiendas, los que están ubicados en Sodimac Homecenter La Reina y Quilín (Peñalolén). Durante este mes, estarán funcionando en Las Condes, Temuco, Puerto Montt y Castro, y próximamente en Antofagasta, La Serena, Chicureo y Chillán.  La meta es tener 30 puntos de carga para vehículos eléctricos al 2023 en alianza con Enel X, en centros de distribución, tiendas y oficina central, donde ya se inauguraron seis para trabajadores y visitantes.

Todos sus despachos por compras online son carbono neutral. Sodimac neutraliza las emisiones que se generan a través de bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable en Chile registrados internacionalmente. Este proceso es certificado por SCX, la Bolsa de Clima de Santiago.

La compañía se comprometió a Business Ambition for 1,5°C de Science Based Targets, para detener el cambio climático y, en ese marco, se sumó a la campaña global “Race to Zero” por las cero emisiones mundiales.

06 Ene , 2022 0 Comments Adherentes, Noticias