Los argumentos empresariales a favor de la igualdad de género están claros. Cuando las mujeres son líderes y colaboradoras en una empresa, esto tiene un efecto positivo en los resultados de la empresa. La igualdad de género es buena para las empresas.
El Informe sobre el Global Gender Gap Report 2022 del Foro Económico Mundial (FEM) estima que las mujeres tardarán más de 151 años en alcanzar la plena autonomía y participación económica, y 132 años en cerrar la brecha global de género. Se trata de un plazo inaceptable que priva a nuestro mercado de las enormes contribuciones que la igualdad de género genera en el lugar de trabajo.
Mientras nos preparamos para el Mes Internacional de la Mujer en marzo y el Día Internacional de la Mujer, el Pacto Global de la ONU desafía a las empresas a #EmbraceEquity e involucrarse.
A continuación hay cinco maneras en que las empresas pueden acelerar el avance de la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
1. Asóciate con el Pacto Global de la ONU durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (6-17 de marzo de 2023)
Cada año, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) acoge una sesión de diez días en la que empresas, instituciones académicas, gobiernos y la sociedad civil se reúnen para debatir temas críticos relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este año en la CSW, el Pacto Global de la ONU convoca a líderes empresariales de todo el mundo para explorar cómo el sector privado puede acelerar la igualdad de género y desbloquear el liderazgo, el cambio tecnológico y la innovación para hacer frente a los mayores desafíos del mundo. Aún está a tiempo de participar. Más información.
2. Pasa del compromiso a la acción uniéndote a nuestra cuenta regresiva para el Día Internacional de la Mujer.
A través de actividades semanales previas al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, únete a los participantes del Pacto Global de la ONU de todo el mundo en un viaje de aprendizaje con sesiones en directo y cursos a la carta en varios idiomas y zonas horarias para obtener información experta sobre la igualdad de género. Independientemente de la ubicación, el tamaño o el sector de tu empresa, reúnete y descubre cómo es en la práctica la acción empresarial en favor de la igualdad de género. También descubrirás las herramientas y crearás las redes mundiales necesarias para ayudarle a avanzar en este viaje hacia el empoderamiento. Abierto a todos. Únete a nosotros hoy mismo.
3. Compromete a tu empresa con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)
Establecidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas en colaboración con ONU Mujeres, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son un conjunto de directrices para su empresa sobre la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Únete e a los más de 7.000 directores ejecutivos de algunas de las empresas más influyentes del mundo que han firmado los Weps y se han comprometido a promover la igualdad de género al más alto nivel. ¡Firma los Weps hoy mismo!
4. Haz tu debida diligencia por la igualdad de género
La Herramienta de análisis de brechas de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (Herramienta WEPs) ayuda a tu empresa a identificar puntos fuertes, brechas y oportunidades para mejorar su desempeño en materia de igualdad de género. Desarrollada en consulta con más de 170 empresas, es una herramienta en línea gratuita, fácil y confidencial que te ayudará a evaluar las políticas y programas de su empresa y a mejorar su enfoque de la igualdad de género. Incorpore hoy mismo el WEP a su proceso corporativo.
5. Únete a más de 1.400 empresas en el programa Target Gender Equality
El programa Target Gender Equality es un curso de nueve meses para empresas que consiste en talleres de capacitación, aprendizaje entre iguales y diálogo entre expertos. El semestre guiado apoya el desarrollo de objetivos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres en el lugar de trabajo. Entregará a tu empresa los recursos necesarios para establecer sus propios objetivos corporativos ambiciosos y realistas en materia de igualdad de género. Y lo que es más importante, le proporcionará una hoja de ruta para alcanzar estos objetivos mediante planes viables. Más información aquí.