El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon señaló en la inauguración del World Future Energy Summit en Abu Dhabi, que la organización quiere luchar contra la desigualdad y defender la dignidad humana, llevando el desarrollo a través de la energía limpia.
Con el objetivo de garantizar el acceso a la electricidad de todos los hogares mediante una eficiencia energética, se llevo a cabo en Emiratos Árabes Unidos, la ceremonia de inauguración del World Future Energy Summit, instancia que Ban Ki Moon aprovecho para señalar que quiere lograr que hacia el año 2030 el 30% de la matriz energética mundial sea sostenible. Asimismo, dijo que esta iniciativa es un empeño personal que busca luchar contra la desigualdad y defender la dignidad humana.
También manifestó, que garantizar el acceso a la electricidad es una forma de combatir la pobreza, una tarea difícil aunque factible, es por eso que apeló a la colaboración entre el sector público y el privado de aprobar las leyes adecuadas para el fomento de las energías renovables, su desarrollo y financiación.
Por otro lado, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, aseguró que la transición costaría alrededor de US$ 63 mil millones, valor que para la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Julia Marton-Lefèvre, es poco comparado con el precio de importar combustibles fósiles.
Asimismo, el Banco Mundial para el Cambio Climático, Andrew Steer, aseguró que si existe financiación afuera, pero que los inversores exigen seguridad normativa para asumir el riesgo de invertir en renovables.
Apoyando la iniciativa, Charles Holliday, presidente de Bank of America, aseguró que los bancos invertirán en plantas solares o eólicas en cualquier lugar del mundo si pueden obtener beneficios con ello.