Para la nueva “arquitectura”, presentada por Ban Ki-moon como la estrategia de Pacto Global post 2015, será clave la transparencia y rendición de cuentas de las empresas. Para ello el GRI planea trabajar con el Pacto y el WBCSD para elaborar guías sectoriales que orienten a las empresas a mejorar su gestión de la sostenibilidad y la información, con miras a alcanzar los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
Según postuló el portal Comunica RSE, el presidente ejecutivo del GRI, Ernst Ligteringen, en su intervención en la Cumbre de Líderes, dijo que “la presencia de tantos líderes empresariales aquí hoy es prueba de la voluntad del sector privado para abrazar su papel como actor central para lograr un cambio.
Sin embargo, para desempeñar su misión de manera efectiva, las empresas necesitan un marco global, aplicable a nivel mundial que proporcione un mayor grado de transparencia y consistencia. Miles de empresas han aplicado las directrices del GRI en sus operaciones en la última década.
Las Directrices apoyan un enfoque estandarizado y flexible de la información, y se han diseñado como un marco unificado para informar sobre el desempeño frente a diferentes códigos y normas de sostenibilidad. La última versión de la Guía – G4 – incluye referencias específicas a los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y a las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales, lo que facilita la comprensión de las sinergias y complementariedades de estas normas, y utilizarlas en combinación con otras”.