, con la participación de expositores de relevancia nacional e internacional, quienes analizaron los desafíos del país para alcanzar su desarrollo hacia el año 2020.
Como temas principales se trataron las políticas sociales y económicas, la educación, la sostenibilidad, el medio ambiente, y todos aquellos desafíos que se han planteado tanto a nivel nacional como en toda América Latina.
La jornada contó con la presencia Álvaro Jana, Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, quien habló de una “necesidad de crear y sostener políticas económicas y sociales que ayuden al balance y desarrollo del presente y futuro de Chile, además de una difusión del progreso sostenible a través de la Responsabilidad Social Empresarial”. También se refirió a los dos mayores desafíos para cumplir las metas que propone la OCDE: Una mayor inclusión del mercado laboral y un reforzamiento del crecimiento verde.
Luego, Juan Alberto Fuentes, Director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, incluyó las diversas perspectivas que se debaten para el desarrollo económico y social de América Latina, considerando “una disminución de la tasa de crecimiento demográfico, el aumento de costo del cambio climático y la resolución de conflictos socio ambientales e inseguridad a nivel interregional”.
Por otra parte, Claudio Seebach, Director de la División Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, expuso tres de los desafíos que se deben resolver a nivel nacional en el mediano plazo. En su listado, “lograr una disminución significativa de la pobreza, incluir con mayor fuerza a las mujeres en el mercado laboral y resolver el desafío de la educación actual, comenzando por la preescolar” fue lo más relevante, además de un tratamiento en materia energética, a través de la propuesta de un nuevo proyecto de ley para crear un Ministerio de Ciudad, Vivienda y Terrotorio.
Otro de los participantes fue Denise Nogueira, Gerente de Sustentabilidad en Banco Itaú Unibanco de Brasil, quien trató el caso de su país y la evolución del performance sostenible, que se basa en “generar valor compartido para funcionarios, clientes, accionistas y seguridad, asegurando la perpetuación de los negocios”. Asimismo, propuso una campaña interna del uso consciente de dinero, para crear una fidelización entre los clientes y los bancos.
Finalizadas las exposiciones, se dio paso a un panel de conversación en el que se trataron las mismas temáticas, exponiendo sus puntos de vista y respondiendo preguntas moderadas por el periodista Amaro Gómez-Pablos.
En la instancia participó Claudio Seebach, Denise Nogueira, y se incluyeron Pablo Lazo Grandi, asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien señaló que “el Estado tiene la responsabilidad de controlar a las empresas”; Roberto Darrigrandi, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, que se refirió al Estado como “un ente que se debe poner al servicio de los ciudadanos democratizando la educación actual”; y finalmente Guillermo Holzmann, analista y comentasita político de medios de comunicación, que refieriéndose a la ética nacional, concluyó que “si en Chile no hay dignidad y respeto en el ámbito social inmediato, los índices de confianza hacia quienes lo gobiernan van a disminuir”.