Francisco Javier Díaz, Subsecretario del Trabajo, anunció hoy que los plazos para presentar nuevos proyectos de reformas legales con respecto al fortalecimiento de negociación colectiva, serán durante el segundo semestre de este año, esto en el marco del Encuentro “¿Hacia un nuevo escenario de las Relaciones Laborales en Chile?”, organizado por la Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que opera bajo el alero de Unab.
En el ámbito anterior, Díaz explicó que los países con sindicatos vigorosos tienen menores niveles de desigualdad.
Asimismo, y retomando el punto anterior, el Subsecretario de la cartera del Trabajo hizo un crudo diagnóstico de la realidad nacional, destacando que aún la desigualdad es un factor relevante, pese a nuestro espacio en la OCDE. En esta línea, comentó que el objetivo del Gobierno es derrotar las diferencias y dar mayor igualdad a las personas, para lograr distintos objetivos, tales como mayor longevidad de las personas, mejor salud física, entre otras.
En la instancia, además se refirió a la actividad sindical en Chile, el Multi Rut, el fomento a la participación laboral y otras reformas en políticas públicas, además de las acciones de capacitación para el desarrollo, asegurando que el “70% de las capacitaciones las imparte el Estado”.
Luego de su ponencia, Catalina Droguett, Periodista Conductora de Programa Radial Chile Sustentable y Directora Ejecutiva de la consultora Profile Comunicación Estratégica & Sustentabilidad, quien además, dirigió el evento, moderó un panel de conversación integrado por el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien conversó con Guillermo Campero, Consultor Internacional en Políticas Públicas para la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Susana Carey, Consejera Gremial de SOFOFA, preside el Comité Laboral de SOFOFA, Presidenta de Supermercados de Chile A.G.; Italo Ozzano, Gerente General Gerdau. Empresa destacada en el ámbito de las Relaciones Laborales por el informe SIPP Pacto Global 2013, por sus buenas prácticas con proveedores; y Claudio Fuentes, Gerente de Fuentes Hermanos Limitada, empresa proveedora de chatarra de Gerdau.
En la discusión, Italo Ozzano de Gerdau aseguró que “es necesario tener dirigentes sindicales informados y empoderados para la productividad de empresa”, lo que fue aseverado por su proveedor Claudio Fuentes, explicando que hoy, se encuentran bien respaldados por empresas como Gerdau y que “o nos sentamos a ver como se hacen los cambios o trabajamos por ellos”.
Asimismo, Susana Carey agregó que “tenemos que trabajar hacia la productividad y valor en las personas”, mientras que Guillermo Campero indicó que “la confianza es vital para mejorar las relaciones laborales”.