La nueva actualización de la guía “Fighting Corruption in the Supply Chain: A Guide for Customers and Suppliers” de Global Compact, destinada tanto a clientes como a proveedores, ofrece a empresas de todos los tamaños información útil sobre acciones para combatir la corrupción, además de herramientas prácticas.
Esta publicación, que pretende ayudar a las empresas a gestionar y reducir los riesgos en corrupción en la cadena de suministro, ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo del Décimo Principio del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
La guía recorre los pasos indispensables para realizar un análisis de riesgo en la cadena de valor y las claves para generar un programa de compromiso con clientes y proveedores que reduzca el costo de la corrupción.
Apuesta por un enfoque de acción colectiva que reduzca los múltiples estándares y requisitos que los proveedores deben cumplir. Para ello, los proveedores deben entender, si no lo han hecho ya, que prevenir la corrupción y tener negocios íntegros redunda en su interés.
También propone integrar los controles de corrupción en el sistema ya existente de control de proveedores, destacando que “las empresas necesitan ver la gestión de la cadena de suministro como un proceso con un conjunto común de políticas, incluidas las prácticas de prevención de la corrupción, así como los elementos más tradicionales del control de costes, control de calidad y logística”.
La guía recorre diferentes escenarios de corrupción en la cadena de suministro organizados en torno a una serie de buenas prácticas.