El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, se comprometió a hacer del 2017, un año para la paz. “Les pido a todos que se unan a mí para hacer una resolución común de año nuevo: Hagamos que 2017 sea un año para la paz”.
“La paz debe ser nuestra meta y nuestra guía”, dijo, instando a sociedad civil, gobiernos y líderes a un esfuerzo común por hacer un mundo más pacífico y sostenible.
Además pidió un esfuerzo colectivo a todos los empleados de Naciones Unidas para hacer frente a las deficiencias internas y subrayó la necesidad de reformar el sistema de la ONU y abordar las limitaciones burocráticas de la organización.
Guterres, fue nombrado formalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de octubre de 2016. A sus 67 años de edad, desempeñará sus funciones durante un período de cinco años hasta el 31 de diciembre de 2021.
Fue Primer Ministro de Portugal de 1995 a 2002 y ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015.
Secretario General de la ONU: Llamado a la paz
En mi primer día como Secretario General de las Naciones Unidas, una pregunta me pesa en la conciencia. ¿Cómo podemos ayudar a los millones de personas atrapadas en conflictos que sufren enormemente en guerras que no parecen tener fin?
La población civil es destrozada con fuerza fatal. Mujeres, niños y hombres mueren o resultan heridos. Se ven obligados a abandonar sus hogares, privados de sus bienes y en la indigencia. Hasta los hospitales y convoyes de ayuda son blanco de ataques.
De esas guerras nadie sale vencedor todos pierden. Se gastan billones de dólares en la destrucción de sociedades y economías y se exacerban los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones. Se desestabilizan regiones enteras y la nueva amenaza del terrorismo global nos afecta a todos.
Hoy, día de Año Nuevo, pido a todos que nos hagamos un mismo propósito: Hagamos de la paz nuestra prioridad.
Hagamos de 2017 un año en que todos –ciudadanos, gobiernos, dirigentes– procuremos superar nuestras diferencias.
De la solidaridad y la compasión en nuestra vida cotidiana, al diálogo y el respeto que trasciendan las divisiones políticas.
Del alto el fuego en los campos de batalla, a soluciones de avenencia en la mesa de negociaciones para llegar a soluciones políticas.
La paz debe ser nuestro objetivo y nuestra guía.
La dignidad y la esperanza, el progreso y la prosperidad, todo lo que como familia humana deseamos alcanzar, depende de la paz.
Pero la paz depende de nosotros.
Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz.
Discurso de António Guterres pronunciado en su primer día como Secretario General de la ONU