El pasado martes 6 de junio, Red Pacto Global Chile realizó la Segunda Sesión del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas sobre el deber de las empresas de respetar: la debida diligencia en derechos humanos.
La actividad fue dirigida por Verónica Zubia, Coordinadora del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, Ministerio de Relaciones Exteriores y por Soledad Sánchez-Cañamares, Consultora para el Instituto Danés de Derechos Humanos en Latinoamérica.
Durante la jornada de trabajo, se abordó el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (PAN), el cual es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y tiene como finalidad potenciar la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales, tanto por parte del Estado como de las empresas, incluyendo el perfeccionamiento del acceso a mecanismos de reparación para los afectados.
Por su parte, Soledad Sánchez-Cañamares destacó el deber de las organizaciones de prevenir y mitigar las consecuencias negativas de sus actividades y, para ello, se debe contar con políticas y procedimientos adecuados. Traduciéndose éstos en los principios operativos de asunción, por parte de la empresa, de un compromiso político, de la debida diligencia en materia de DDHH y de mecanismos efectivos de reparación.
Cabe destacar, que la debida diligencia la resume Verónica Zubia como el “deber saber y el hacer saber”, la cual se ejecuta siguiendo cuatro etapas:
-la evaluación de impactos;
-la integración y actuación en base a las conclusiones;
-el seguimiento a las respuestas;
-la comunicación de los impactos
La Agenda 2030 señala explícitamente en el párrafo 67 que los Principios Rectores son uno de los medios de implementación de la Agenda, el que puede ser utilizado por las empresas para aportar a su consecución.
El Grupo de Trabajo se desarrolló el 6 de junio, a las 09:00 horas, en las oficinas de Colbún.