El Seminario denominado I love your brand: Marcas con propósito, fruto de la asociación de McCann Worldgroup Chile y la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA), reunió en Casa Piedra a profesionales de la industria con el fin de analizar la actualidad de la publicidad, que atraviesa tiempos de cambio.
Tres expositores, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile; Josafat Solis, Chief Strategy Officer de McCann Worldgroup para América Latina y Caribe; y Bruno Abner, Chief Creative Officer de McCann Health Brasil, abordaron los desafíos globales que todos los sectores de la sociedad deben considerar: sociedad civil organizada, empresas privadas y gobierno.
Fernando Mora, Presidente de ANDA, expresó: “Desde ANDA se han propuesto levantar los temas, porque es importante para un mejor trabajo del marketing y la publicidad y, en ese sentido, son para nosotros muy relevantes”.
Agrega: “¿Qué duda cabe que vivimos en tiempos de Cambios y transformación? Y es en este sentido que creemos súper importante crear estas instancias. Probablemente, no vayamos a resolver todos los problemas en esta sesión, pero sí es importante conversarlo, analizarlo y pensar hacia dónde estamos yendo con la publicidad, en su rol de construir marcas que sean solidas que sean fuertes. Sin duda crear cercanía con las personas y crear confianza son los grandes desafíos que, probablemente, sea más difícil, como nunca lo había sido, y no queda mucho espacio para equivocarse. Tenemos que mirar muy bien los pasos que hacemos”.
Con respecto a los estereotipos de género, también aseguró: “En ANDA, en abril, levantamos una conversación respecto a los estereotipos de género en la publicidad y sobre cómo ya no es aceptable ningún tipo de comunicación comercial, que atente contra una equidad de género. Creemos que es un tema que seguiremos trabajando, y que hemos cubierto en los seminarios. Lo importante es que aquí podemos hacer un aporte en la comunicación a un cambio real en la sociedad, en nuestra cultura”.
Por su parte, Guillermo Melero, CEO de McCann Worldgroup Chile, destacó, en sus palabras de agradecimiento, que la industria hoy habla de cosas que son importantes para el planeta, para la sociedad. Además, resaltó que “se acabó el tiempo” con respecto al aprovechamiento de los recursos del mundo para intereses particulares, destacando el egoísmo que siempre tuvo el negocio. En lugar de eso, es necesario ser relevantes para que otros puedan decidir si “nuestra historia merece ser contada”.
También aseguró que no hay más lugar para la comunicación unidireccional. La misma debe ser reemplazada por conversaciones horizontales. Y sentenció: “Son tiempos de renovación. Estamos probablemente viviendo uno de los tiempos más interesantes del planeta y de nuestra civilización en materia de planificación de futuro”.
El evento contó con el apoyo de CNN Chile, Turner, Interactive, Coca-Cola Chile, Unilever, El Mercurio y McCann Santiago.
Revisa la entrevista de Margarita Ducci