Según el reporte publicado por la empresa, la disminución de los reclamos alcanzó un 62% respecto al mismo periodo del año anterior. El informe detalla además diversas iniciativas que marcaron su gestión ambiental, social y de gobernanza.
Como un año clave de reinvención para asumir los desafíos que surgieron tras la crisis sanitaria, definió VTR la gestión y logros presentados en su décimo sexto reporte de sostenibilidad, que resume la estrategia, prioridades y desempeño de la compañía en materia ambiental, social y de gobernanza, entre otras dimensiones.
El informe, elaborado bajo el estándar Global Reporting Initiative (GRI), se enmarca en los pilares que impulsa la empresa: crecimiento sostenible, rentabilidad y creación de valor, experiencia, confianza y engagement a largo plazo.
En ese contexto y tras un difícil año y exigencias por la emergencia sanitaria, uno de los resultados que destaca es la mejora de la experiencia y confianza de los clientes. De acuerdo con el último reporte de reclamos entregado por Subtel publicado en diciembre de 2021, durante el primer semestre de 2021 VTR destacó como la compañía que más redujo sus niveles de reclamos en internet fija, en relación a igual período del año anterior, registrando 5,1 reclamos por cada 10 mil usuarios versus los 13,3 del mismo semestre anterior, traduciéndose en una disminución de un 62%.
“La pandemia creó enormes desafíos no solo para VTR, sino para toda la industria e incluso para los consumidores producto del aumento explosivo del uso de las redes, sumándose el incremento del vandalismo por robo de cables que representó un 63% de impacto a clientes”, explicó Cyntia Soto, directora de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR.
En términos de aporte y compromiso para disminuir la brecha digital en el país, VTR es parte del “Plan Conectividad para la Educación 2030”, impulsado por la subsecretaría de Telecomunicaciones y la subsecretaría de Educación, para mejorar las condiciones de conectividad de escuelas en todo Chile.
La iniciativa se enmarca en el cumplimiento del ODS 4 de Naciones Unidas, en donde se promueve garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, promoviendo las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
En el marco de esta iniciativa, la compañía de telecomunicaciones se adjudicó 20 de las 54 zonas entregadas en 2021, totalizando así cerca de 3 mil escuelas que cubren la matrícula de más de 1.280.000 alumnos de enseñanza Básica y Media distribuidos en siete regiones del país.
Además, la Fundación VTR invirtió cerca de $400 millones en proyectos sociales que tienen como propósito democratizar la información y el conocimiento digital.
En cuanto a la gestión ambiental, VTR estableció objetivos para definir un programa de largo plazo que permitiera controlar y reducir su impacto ambiental. Para ello, puso especial énfasis en la gestión de residuos, emisiones y energía.
En esa línea destaca la implementación de un proceso de Logística Inversa, con el cual la compañía ha logrado recuperar, reacondicionar y volver a reinyectar a su operación más de 632 mil equipos en desuso, junto con cuantificar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero e implementar un programa de eficiencia energética y uso de energías renovables para reducir su consumo.
En ese último punto, durante el año 2021, VTR concretó un contrato con Enel Distribución para la compra de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales para el consumo del sitio técnico de Viña del Mar, uno de los más extensivos en uso energético, lo que permitió obtener el certificado que acredita que el 100% de la energía consumida por ese recinto proviene de energías limpias.