- La entidad financiera fue reconocida como una de las más responsables con el medio ambiente; en el ámbito interno (colaboradores), clientes y aporte a la sociedad; y a nivel ético y de gobernanza, conocido bajo las siglas en inglés ESG (Environmental, Social and Governance).
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer nuevamente a las empresas más responsables en Chile en los ámbitos medioambiental; social (colaboradores, clientes y aporte a la sociedad), y de ética y gobierno corporativo, agrupados bajo las siglas en inglés ESG (Environmental, Social and Governance).
De acuerdo con la versión 2022 de Merco Responsabilidad ESG, Banco de Chile volvió a ser reconocido como una de las compañías más responsables y con mejor gobierno corporativo del país. En el ranking general se mantuvo entre las primeras cinco, al obtener el cuarto lugar de entre 100 empresas que considera anualmente esta medición.
Desagregado por categorías, la entidad financiera obtuvo el segundo lugar en los subíndices Social (S) y Gobernanza (G), y la posición número 13 en el ámbito Ambiental (E). De esta forma Banco de Chile reafirma su liderazgo como una de las empresas más responsables del país y del sector financiero en particular, resultados que son verificados por KPMG.
El estudio contempla seis dimensiones y contó con la participación de 33.563 encuestados de 24 diferentes sectores, como directivos de empresas, analistas financieros, académicos, representantes de medios de comunicación, sindicatos y asociaciones de consumidores, entre otros.
“Es una gran satisfacción ser reconocidos nuevamente como una de las cinco empresas más responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible de nuestro país, en particular con el cuidado del medio ambiente; nuestros colaboradores, clientes y sociedad, y un gobierno corporativo de excelencia. Estos reconocimientos nos motivan y nos dan un potente incentivo para continuar por la senda de nuestro compromiso con Chile, la misma que hemos recorrido durante estos 130 años de vida que estamos próximos a cumplir”, destacó Cristián Lagos, gerente de la División de Personas y Organización de Banco de Chile.
Lagos explicó que el desarrollo sostenible es uno de los pilares fundamentales de Banco de Chile y que, por lo mismo, la entidad financiera fortaleció su Estrategia de Sostenibilidad mediante una política específica, aprobada y en vigencia desde 2021, que incorpora criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG por sus siglas en español). Esta encarna su compromiso con Chile, cuyos pilares son la inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad; la educación y el emprendimiento; el cuidado del medio ambiente y la respuesta oportuna y solidaria frente a las emergencias que enfrenta el país, gracias al mayor voluntariado corporativo de Chile.
Entre los principales hitos del año pasado, relevó la mejora en el rating elaborado por Sustainalytics, entidad que posicionó a Banco de Chile como el banco con menor riesgo ASG en el país y uno de los más destacados a nivel regional. “Ello se suma al avance experimentado en la evaluación de MSCI el año previo”, precisó.
Subrayó, además, que en 2022 Banco de Chile elaboró su primer ESG Bond Framework, que constituye un marco bajo el cual se podrán emitir bonos ambientales y sociales, consistentes con los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Esto último, junto al permanente compromiso de largo plazo con el emprendimiento y el desarrollo de Chile y sus personas, sin duda nos permite cimentar aquellas bases no financieras que resultan determinantes en la construcción de un banco sostenible en el futuro”, agregó el gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile.
Fundado el 28 de octubre de 1893, Banco de Chile se apresta a cumplir en octubre próximo 130 años de historia. Entre los proyectos de apoyo a la comunidad que se realizarán este año, destaca la reconstrucción de la escuela rural Colico Alto, en la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, que fue destruida por un incendio a comienzos de febrero. Esta iniciativa se realizará en acción conjunta con la fundación Desafío Levantemos Chile.