- La compañía cumple 125 años de trayectoria en la industria de alimentos y se proyecta a futuro de la mano de una Estrategia de Sostenibilidad basada en tres pilares: Planeta que Compartimos; Personas que nos Inspiran y Marcas para Disfrutar, agrupando sus iniciativas en materia de sostenibilidad bajo el concepto “Compartir Hace Bien”.
Con el foco puesto en avanzar hacia una economía circular, el desarrollo de una agricultura sostenible y con la innovación como un motor de transformación constante, Carozzi presentó su Reporte Integrado 2022, el cual da cuenta de sus avances en materia ambiental, social y gobernanza corporativa.
“Estamos orgullosos de cumplir 125 años de historia, donde hemos desarrollado una Compañía líder en la industria de alimentos en la que hoy trabajan más de 10.000 personas y la que está presente en 25 categorías de alimentos para personas y mascotas, con operaciones en Chile, Perú y Argentina, 33 plantas productivas y exportaciones a más de 50 países en los 5 continentes”, detalló el gerente general de Carozzi, Santiago Valdés.
En esta línea, la compañía se proyecta a futuro de la mano de una Estrategia de Sostenibilidad basada en tres pilares centrales: Planeta que Compartimos; Personas que nos Inspiran; y Marcas para Disfrutar, orientadas a acompañar a los chilenos en los distintos momentos del día. “La crisis climática y escasez hídrica nos desafía como industria a proyectarnos a futuro con una mirada sostenible de largo plazo, a considerar los impactos en nuestro entorno y medio ambiente a la hora de producir cada alimento. Es por eso, que en Carozzi hemos tomado diferentes medidas para la gestión de los recursos energéticos, hídricos y reducción del plástico en los envases, que buscan aportar a la mitigación del cambio climático y sus efectos. Iniciativas que agrupamos bajo un concepto que nos define como Compañía: “Compartir Hace Bien”, sostuvo Valdés.
Uno de los principales focos de trabajo tiene que ver con avanzar a una economía más circular, a través de distintas iniciativas en materia de reciclaje. Así, la Compañía sigue trabajando en el Acuerdo de Producción Limpia de Ecoetiquetado (APL II), que busca certificar los envases que son reciclables en más del 80% de su peso y a la fecha ha certificado 327 SKUs de distintas categorías. Junto con esto, Carozzi se fijó una meta de reducción de la intensidad de las emisiones directas de CO2 de 50% al año 2030, con base 2016, en el total de las operaciones de Chile, Perú y Argentina, para así mitigar los efectos del cambio climático y transitar a una economía baja en carbono. A esto se suma su compromiso de ser una empresa Cero Residuos a Vertedero para el 2025 y su incorporación al Pacto Chileno de los Plásticos.
Junto con lo anterior, Carozzi mantiene una vinculación histórica con el mundo agrícola y a través de su División Agroindustrial, Agrozzi, que comenzó hace 30 años, ha desarrollado un proyecto colaborativo con una red de más de 3.000 agricultores, considerados como sus socios estratégicos. Este trabajo ha significado incorporar tecnología de riego tecnificado, lo que ha permitido al menos un 50% de ahorro de agua y ser un 95% más eficiente. Además, el 86% de las hectáreas de los agricultores de tomates se cultiva bajo riego por goteo.
Otro foco de desarrollo para Carozzi tiene que ver con la promoción del bienestar de las personas a través de una vida saludable y en movimiento. A través de su programa deportivo 5×30, las Olimpiadas Carozzi, las corridas organizadas en las comunas donde está presente, como Teno y San Bernardo, y mediante instalaciones deportivas distribuidas en más de 21.000 m2 de infraestructura para sus colaboradores y comunidades, la Compañía fomenta el deporte y la actividad física para promover la incorporación de hábitos saludables entre sus colaboradores y toda la comunidad.
La innovación es por otro lado, desde sus orígenes, el motor que ha permitido empujar la transformación constante y el desarrollo sostenible dentro de Carozzi. En sus dos ámbitos de trabajo, la innovación y transformación digital, están alineadas con una visión sostenible del negocio. Así, la compañía creó la Gerencia de Innovación y Transformación Digital, para seguir explorando nuevas oportunidades, en línea con garantizar la calidad e inocuidad en todos los productos. De esta forma, la Compañía implementó en 2022 un sistema de gestión de innovación productiva, el Product Lifecycle Management (PLM), con el fin de obtener información más precisa y acuciosa sobre el ciclo de vida de los productos.
“Como compañía actuamos movidos por la convicción de que tenemos un rol que jugar en la industria y en la sociedad de manera integral. Bajo esta visión seguiremos trabajando por un desarrollo sostenible de la industria de alimentos, con el objetivo de seguir estando presentes en las mesas de tantos chilenos con productos de la más alta calidad y seguridad alimentaria, y promoviendo el bienestar a través de una vida saludable y en movimiento”, puntualizó Santiago.