- La iniciativa reúne a clientes pyme del banco con el fin de identificar el desempeño social y ambiental de sus negocios, además de los riesgos y la posibilidad de mejora de cada una de ellas.
- Los emprendedores podrán acceder a contenido exclusivo que les permitirá completar la Evaluación de Impacto B, la que incluye medición en las áreas de Gobernanza, Medio Ambiente, Clientes, Trabajadores y Comunidad.
- En total ya han participado 611 emprendimientos durante las dos ediciones anteriores del programa.
Por tercer año consecutivo, Banco Santander y Sistema B implementan el programa “Mide lo que importa”, una iniciativa cuyo objetivo es identificar el desempeño social y ambiental, además de los riesgos y oportunidades de mejora de las pymes.
En esta edición, 150 empresas clientes de Santander medirán su impacto a través de la herramienta Evaluación de Impacto B y de esta manera conocerán que tan cerca están de la certificación de Empresa B -es decir, aquellas empresas verificadas, que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales.
Durante el periodo comprendido entre mayo y agosto, y como resultado de esta evaluación, las pymes recibirán un puntaje final que les permitirá conocer su nivel de aproximación a la certificación. El objetivo del programa es ayudar a las empresas a mejorar y medir sus impactos.
Gobernanza, Medio Ambiente, Comunidad, Clientes, Trabajadores son las áreas a medir por parte de la evaluación revisada en “Mide lo que importa”, programa en el que ya han participado 611 emprendimientos durante las dos ediciones anteriores. Durante el evento de lanzamiento en el que estuvieron presentes las pymes participantes, Gonzalo Rodríguez, jefe de sostenibilidad de Banco Santander, comentó que “En Santander estamos comprometidos con transitar a una economía más verde y ese camino no podemos hacerlo solos, tenemos que hacerlo junto a nuestros clientes. Ahí está la importancia de tener partner como Sistema B, que nos apoyan para facilitar a que las Pymes puedan tener esta transición. Sabemos que no es fácil, que no se logra de un día para otro, que se requiere un esfuerzo importante y por eso como Santander queremos estar junto a todas estas empresas y emprendedores para apoyarlos a
avanzar en este camino”.
Por su parte, Laura Sabatini, directora de Impacto de Sistema B Chile, indicó que “cada vez hay más empresas que tienen interés por certificarse y medir lo que necesitan para lograr este objetivo. Con Santander vamos a cumplir tres años realizando ‘Mide lo que importa’ y estamos orgullosos de que formen parte de esta iniciativa”.
La segunda etapa del programa se llama “Compara y Mejora” y está dirigida a las 50 empresas con mejor desempeño en la evaluación. Durante esta etapa, las empresas tendrán la oportunidad de identificar y crear un plan de acción para mejorar su triple impacto, en colaboración con Sistema B. Esta fase les permitirá explorar las posibilidades para iniciar su trabajo en la mejora de su triple impacto.
Una de las participantes de la segunda edición de “Mide lo que Importa”, Claudia Ciudad de Calzados DOMEI, enfatizó en que esta instancia “la experiencia de participar en el programa Mide lo que Importa ha sido increíble, porque nos permitió ver qué estábamos haciendo bien y mal; y como podíamos mejorarlo. La verdad, sin este apoyo, creo que no habríamos podido entrar en el camino de certificación. Estamos conscientes que en un futuro esto será un desde para todas las empresas”.
Gracias al programa “Mide lo que importa”, Santander ha cofinanciado consultorías para diez empresas, con el fin de que implementen mejoras de cara a obtener la certificación de Empresa B. La entidad también ha financiado la certificación para dos pymes (una de la edición 2021 y otra de la edición 2022), objetivo que esperan repetir este 2023.