- En la reciente auditoría se reconoció el alto compromiso institucional para mantener y mejorar este Sistema de Gestión. También se evidenció la eficacia de los procesos normativos, la robustez de la comunicación interna y la promoción del cumplimiento de la política.
El año 2020 Caja Los Héroes se convirtió en la primera Caja de Compensación en certificar su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, basado en la Norma Chilena 3262.
Este hito, que tuvo una vigencia de tres años, fue complementado los años 2021 y 2022 con auditorías de mantención que garantizaron su actualización, vigencia y eficacia.
Finalmente, este año la Caja logró la renovación de esa certificación hasta 2026, lo que muestra un avance progresivo en indicadores de equidad que impactan a las personas, ya que además los requisitos de la norma fueron actualizados el año 2021.
“Un centenar de organizaciones se han certificado en la norma e invitamos a que más empresas se sumen a trabajar por este sello, que permite avanzar en fortalecer una cultura con enfoque de género, aportar a la disminución de las brechas e inequidades entre hombres y mujeres, generar un impacto en el mercado laboral y ser parte activa de la construcción de una sociedad más igualitaria, donde las personas puedan crecer y aportar por sus méritos”, expuso Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes.
Entre los cambios principales de la nueva versión de la norma, destacan el cumplimiento de todas las disposiciones legales y reglamentarias, así como acuerdos internacionales relacionados con el tema. Asimismo, se otorga una mayor importancia a la violencia intrafamiliar otorgando a las empresas un rol crucial en su prevención, detección, derivación y seguimiento.
Para Los Héroes, la implementación de la Norma 3262 ratifica su compromiso con la igualdad, la conciliación y corresponsabilidad, junto con ejemplificar su avance hacia un crecimiento sostenible, con una sólida cultura corporativa, diversa e inclusiva y en sintonía con su propósito orientado a resolver las vulnerabilidades de las personas, particularmente las excluidas o invisibilizadas.
Los primeros tres años de certificación han tenido un impacto significativo en Los Héroes, ya que 90% de colaboradores y colaboradoras considera que es una organización diversa e inclusiva, la valoración de medidas de conciliación tuvo un crecimiento de 15%, las de apoyo en violencia intrafamiliar crecieron 34%, la presencia de mujeres en procesos de selección creció 13%, las horas de capacitación son las mismas entre hombres y mujeres.
Lo anterior, evidencia una cultura fuertemente sintonizada con su rol social.