- En la instancia se repasaron los estándares que rigen a los Science Based Targets y cómo aplicarlos para establecer objetivos a corto y largo plazo.
Este martes se llevó a cabo la segunda sesión facilitada del Programa Acelerador de Ambición Climática, la cual estuvo enfocada en la por parte de las empresas. La sesión fue coorganizada por las redes locales de Pacto Global en Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile.
La sesión, a la que asistieron distintos representantes de empresas socias de las redes locales de Pacto Global en América Latinoamérica y Centroamérica, contó con la presentación de Paola Delgado Luna, CEO en 21 Holistik y experta en Science Based Targets para el Acelerador de Ambición Climática 2023, quien abordó las principales actualizaciones que han sido implementadas en los estándares Science Based Targets y cómo pueden ser establecidos los objetivos a corto y largo plazo.
Delgado abordó las consideraciones que deben tener en cuenta las empresas a la hora de establecer metas, destacando la importancia de “tener en cuenta el periodo de tiempo máximo que se establecerá para alcanzar el objetivo, cuál es el nivel de ambición en términos de limitación del incremento de la temperatura y qué tanta cobertura de su inventario de emisiones es requerida”.
Metas a corto y largo plazo
En relación a las metas de corto plazo, se estipula que un periodo de entre 5 y 10 años contados a partir de la fecha de presentación de los objetivos de reducción de emisiones, que deben estar alineados con trayectorias de 1,5ºC. En tanto, se considera que las metas a largo plazo son aquellas que se proyectan la reducción de emisiones a un nivel residual, en línea con los escenarios de 1,5ºC y a más tardar en el año 2050.
PYMES
En la instancia fueron explicadas, además, algunas recomendaciones para que pequeñas y medianas empresas pudieran establecer una ruta clara sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como utilizar las guías del Protocolo de GEI para la contabilidad y reporte de emisiones, emplear los criterios de SBTi para reportar el progreso contra las metas, utilizar los criterios SBTi para formular metas internas de alcance 3 y revisar, cómo mínimo, las metas cada cinco años.