- El pasado viernes 30 de julio, Pacto Global Chile llevó a cabo el primero de sus cuatro encuentros anuales, actividades que tratan temáticas contingentes relacionadas con los 10 Principios de la organización, Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.
El primer encuentro del ciclo, titulado “Desafíos en la integración cultural de personas migrantes en Chile”, contó con un panel de conversación que discutió y reflexionó sobre la situación migratoria que vive el país en la actualidad, las posibilidades que existen para incluir de manera integral a los migrantes en Chile y las diversas acciones que pueden ser llevadas a cabo por los distintos sectores de la sociedad para contribuir en este desafío.
La actividad comenzó con la introducción de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quien destacó la importancia de utilizar los “datos, las muestras estadísticas para comprender el fenómeno de la migración. Es importante entender el trasfondo, sus orígenes y las cifras para comprender por qué se da esta situación”.
Miguel Yaksic, asesor de migraciones en el Ministerio del Interior y exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes, realizó una presentación ilustrativa con las principales cifras y datos que caracterizan a la migración en Chile. “Hay un gran desafío para la población chilena de distinguir el crimen organizado de la irregularidad migratoria. Los distintos factores que componen la migración regular e irregular suponen un desafío mayor en avanzar en mecanismos de protección para personas vulnerables como niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, personas víctimas de violencia basada en género y solicitantes de asilo y refugiados”.
Luego de la presentación de los datos y el contexto nacional se dio paso al panel de conversación, que fue moderado por Carolina Stefoni, doctora en sociología, académica y directora del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá. En la conversación participaron, además de Miguel Yaksic, Rebeca Cenalmor, jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile; Pablo Bobic, gerente legal en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y Carolina Rudnick, presidenta de Fundación Libera.
La discusión abordó diversas aristas que cumplen un rol particular en el desafío de la inclusión de personas migrantes en el país: la integración cultural y cómo esta puede ser promovida a través de acciones impulsadas por el Estado, la labor de la sociedad civil y las ONG en la promoción de los derechos de las personas migrantes y el aporte de las personas migrantes al sector laboral y la economía. Además, los panelistas analizaron, desde una mirada multidimensional, las normativas y reglamentos que rigen a los países que han visto un aumento en el ingreso de personas migrantes en esta materia, destacando la importancia de generar estrategias que involucren al Gobierno, al sector privado, las comunidades, que generen las condiciones de acceso a derechos y servicios para las personas migrantes.
Revisa los detalles aquí: