- 32 nuevos recicladores de base se capacitaron y a partir de ahora formarán parte del Registro de Personas Certificadas de ChileValora, cumpliendo así con las exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
El pasado miércoles 28 de junio, en el aula magna de la Universidad de Las Américas en Viña del Mar, se llevó a cabo el segundo hito de certificación de recicladores de base de la V Región que participaron en la iniciativa Reposicionando que realiza Tresmontes Lucchetti a través de su programa Buen Vecino desde el año 2021, en alianza con SOFOFA, Fundación Emplea, Bureau Veritas y Chile Valora.
Este programa ofrece becas de capacitación a los recicladores para que puedan obtener su certificación como recicladores de base y cumplir con las exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
Gracias a esta iniciativa que reconoce el oficio de quienes contribuyen al cuidado del medio ambiente, este año 2023 se cumple el segundo hito de certificación donde 9 recicladores de Casablanca y 23 de Valparaíso, formarán parte del Registro de Personas Certificadas de ChileValora.
La actividad contó con la presencia de autoridades de la Municipalidad de Valparaíso y Casablanca, la Gobernación de Valparaíso, el Seremi de medio ambiente de Valparaíso y la Corporación de Casablanca.
Catalina Serrano Le Roy, Coordinadora Regional de ChileValora en la Región de Valparaíso, comentó en la ceremonia que “A través de este certificado, el trabajo de implementación de la Ley REP, sigue ejecutándose en la Región de Valparaíso con acciones concretas en el ámbito de la inclusión y de empleos verdes. La certificación marca un hito histórico al convertirse en el plano formal de la cadena de reciclaje.”
Fernando Figueroa, presidente de la agrupación de recicladores “Recicla Vida” mencionó en esta instancia que: “Estoy muy contento por el apoyo que nos dio Tresmontes Lucchetti, Chile Valora y Fundación Emplea. Quisiera invitar a todos los recicladores que aún no se certifican a realizar este curso, esta es una labor muy linda que hacemos por el cuidado del medio ambiente y nuestra comunidad”.
Mientras que, Kinna Guichard de la gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti, señaló que “Estamos muy felices de aportar al crecimiento de estas personas que son claves en el cuidado de nuestro planeta. Con este curso y su certificación, podrán desarrollar esta importante labor con mejores herramientas y así poder mejorar su empleabilidad y calidad de vida”.
En Tresmontes Lucchetti señalaron que este tipo de programas es parte de su compromiso con el desarrollo de capacidades de sus comunidades y por tanto este 2023 continuará desarrollando el proyecto junto a la Fundación Emplea, entregando nuevas becas para los recicladores de la Comuna de Macul y Valparaíso.