- Pese a que la mayoría de las compañías cuentan con estrategias de sostenibilidad a nivel macro, solo el 14% de las empresas tiene un programa segmentado para su infraestructura TI, incluyendo centros de datos, recursos distribuidos y tecnología Edge Computing.
- El estudio determinó que las organizaciones necesitan agregar infraestructura en Edge tanto para la gestión de infraestructuras TI, como para la medición de parámetros sobre Gestión Ambiental, Social y de Gobernanza (SGE) en tiempo real.
Los procesos TI, como el uso de servidores, el consumo de energía y la gestión de residuos electrónicos, pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente debido al consumo de recursos como energía eléctrica y agua. Es por ello que Schneider Electric, líder en automatización y gestión energética, junto a la consultora 451 Research, realizó una encuesta a más de 1.150 empresas de todo el mundo para medir sus esfuerzos de sostenibilidad en recursos de TI, el cual determinó que el 50% de las empresas cree estar más avanzada en sostenibilidad de lo que realmente está.
La encuesta además concluyó que el 75% de las compañías cree contar con un programa de sostenibilidad para el ciclo de vida completo de su infraestructura TI, información que luego de ser contrastada, demostró que sólo la mitad cuenta con programas delimitados de sostenibilidad en infraestructura, mientras que solo el 14% de las empresas tiene un programa completo para toda la infraestructura TI que incluye centros de datos, recursos distribuidos y tecnología Edge Computing.
“Las organizaciones pueden tener programas de sostenibilidad para su infraestructura TI en marcha, pero éstos a menudo solo cubren algunas de las muchas métricas posibles o no hacen un seguimiento de todos los equipos. Ahí la necesidad de integrar tecnología Edge para almacenar, analizar y potenciar la conectividad de la red. También existe, por supuesto, una gran diferencia entre el seguimiento de las métricas de sostenibilidad y la toma de acciones para mejorar dichos datos que dan las compañías. Por lo tanto, las empresas pueden tener menos avances de los que creen” explicó Sebastián Brunno, vicepresidente de Secure Power para América del Sur en Schneider Electric.
En ese sentido, la encuesta arrojó que uno de los problemas más recurrentes entre las compañías, es obtener las métricas necesarias para hacer un seguimiento de su progreso. Bajo ese enunciado, el estudio determinó que los softwares, centros de datos y tecnología Edge son esenciales tanto para la gestión de infraestructuras TI, como para la medición de parámetros sobre Gestión Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en tiempo real.
Un desafío urgente para la industria según estiman expertos, considerando el aumento exponencial que se gestará durante los próximos años en cuanto a la producción de datos IoT y 5G para almacenamiento en dispositivos. Se estima que la electricidad global utilizada por los equipos de TI en entornos Edge (salas de servidores, microcentros de datos, centros de datos con <100kW de potencia) fue de 140 teravatios por hora en 2021, consumo que, según datos recabados por Schneider Electric, aumentará a 2.700 teravatios por hora para 2040, siendo el 60% de ese consumo procedente de sitios distribuidos.
En este contexto, el análisis de estos datos es un importante recurso para entender el potencial de las soluciones tecnológicas en la reducción del impacto ambiental de las industrias, agrega Brunno, para “mejorar la eficiencia operativa, cumplir con regulaciones y fomentar la innovación (…) Implementando prácticas sostenibles, como la virtualización de servidores o el uso de sistemas de enfriamiento eficientes, se puede lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, reducir los costos operativos y optimizar el rendimiento de los sistemas”, concluye.