- El estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez destaca buenas prácticas, basándose en las memorias corporativas publicadas en 2022.
Falabella, el ecosistema físico-digital líder en tecnología e innovación en América Latina, recibió el reconocimiento de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Brinca en el marco del primer Ranking de Sostenibilidad de Empresas IPSA, ubicándose en el cuarto lugar.
El modelo de análisis de los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que sustenta este ranking fue construido recogiendo y combinando elementos de ocho grandes referentes de sostenibilidad corporativa: Agenda 2030, UN Global Impact, Principles for Responsible Investment, GRI Standards, Normativa SASB, Dow Jones Sustainability Index, MSCI Sustainability Index y la Norma de Carácter General (NCG) N°461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
“Hace dos años decidimos poner la sostenibilidad al centro de nuestro negocio. Sabemos que aún tenemos desafíos pendientes y estamos enfocados en avanzar en ellos, por esto nos enorgullece que los avances sean reconocidos y generen un impacto positivo en la sociedad. Esta distinción está en línea con nuestro compromiso de contribuir positivamente en la sociedad y trabajar permanentemente en la mejora continua de impactos socioambientales”, comentó Andrea González Bayón, Gerenta Corporativa de Estrategia y Sostenibilidad de Falabella Ecosistema.
Por su parte, Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios UAI, señaló: “Estamos convencidos que los negocios tienen un rol fundamental que cumplir frente a tres desafíos presentes y futuros, como son el cambio climático, la transformación tecnológica, y el vínculo entre empresa y sociedad. Por esa razón, hemos delineado nuestro plan estratégico en torno a estos tres grandes ejes. La sostenibilidad abarca sin duda estas tres líneas de trabajo, y es por esa razón que nos hemos aliado con Brinca para reconocer a las compañías con las mejores prácticas en este ámbito”.
El esfuerzo de la compañía por potenciar la creación de valor compartido ha merecido el reconocimiento de integrar el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de manera ininterrumpida desde 2016, siendo la única empresa chilena que forma parte de cuatro índices: World, Emerging Markets, MILA y Chile. Además, este año la compañía mejoró su clasificación en MSCI ESG Rating pasando de categoría BBB a A gracias a sus avances en Acción Climática (compromiso Net Zero en alcances 1 y 2 para 2035) y Gobierno Corporativo (transparencia, anticorrupción e integridad corporativa).