Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, destaca por su capacidad única para fomentar la colaboración y abordar desafíos tanto locales, como globales. Su misión radica en establecer una conexión
colaborativa con el sector empresarial, instándolo a alinear sus operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a incorporarlos en sus directrices estratégicas, generando valor a través de un compromiso genuino.
En Chile, la organización cuenta con más de 180 empresas socias, ofreciéndoles herramientas clave y apoyo para su trayectoria hacia la sostenibilidad. La directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, comparte reflexiones sobre el papel de la organización, los avances y desafíos empresariales, y los pasos necesarios para construir un Chile próspero, equitativo y sostenible:
¿Cómo ha venido desarrollando Pacto Global Chile, su rol en el sector empresarial?
Pacto Global Chile ha desempeñado un papel crucial en el sector empresarial incentivando un creciente interés del sector privado chileno en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de un enfoque basado en el diálogo constante, y de manera perseverante, con la generación de conocimientos y herramientas, la organización ha identificado asertivamente, las necesidades de las empresas en el país, respecto de la sostenibilidad. La red chilena se ha destacado como referente regional en el desarrollo, implementación y difusión de prácticas empresariales responsables y sostenibles, destacando especialmente sus Grupos de Empresas Líderes ODS, que reúnen a diversas compañías y colaboradores para generar un impacto conjunto en ámbitos específicos.
Adicionalmente, Pacto Global Chile respalda a las empresas con programas de renombre internacional, como el “Climate Ambition Accelerator”, orientado a establecer objetivos climáticos ambiciosos, el "Target Gender Equality" para promover la equidad de género, y el “SDG Ambition” para medir los avances en los ODS. Estos programas, respaldados por la plataforma digital “Academy” ofrecen cursos certificados que permiten un aprendizaje avanzado en diferentes temáticas. Simultáneamente, la plataforma CONECTA, desarrollada en Chile en los últimos cuatro años, ha facilitado la implementación e impacto de metas específicas de los ODS al proporcionar información, herramientas y casos reales, además reconociendo y premiando las mejores iniciativas, lo que refleja el compromiso y entusiasmo de la comunidad empresarial.
¿Por qué cree usted que las empresas cada vez más se interesan por incorporar la sostenibilidad en todos sus procesos?
En nuestra experiencia, el creciente interés de las empresas en incorporar la sostenibilidad en sus procesos radica en la comprensión de que es fundamental abordar los desafíos globales delineados en la Agenda 2030. Este compromiso se traduce en una estrategia de negocio viable, donde la consideración de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza fortalece la reputación, atrae inversiones y fomenta la lealtad del cliente.
Además, la creciente demanda de los consumidores y las expectativas de los inversionistas y reguladores refuerzan la necesidad de adoptar prácticas sostenibles, posicionando a las empresas como agentes clave en la construcción de un futuro más sostenible. Proyectar transparencia y credibilidad no solo es una práctica empresarial ética, sino que también demuestra un comportamiento confiable desde el punto de vista ético y refleja valores corporativos inalienables.
¿Cuál ha sido la clave para seguir creciendo como Pacto Global Chile?
Sin duda, la clave para el continuo crecimiento de Pacto Global Chile radica en el valorque las empresas encuentran al pertenecer a esta iniciativa global. Al formar parte de la mayor red mundial, las compañías pueden compartir desafíos, intercambiar experiencias a nivel nacional e internacional, interactuar con agentes de cambio clave y acceder a conocimientos, herramientas y aprendizajes. Este intercambio no solo beneficia a las empresas, sino que también contribuye a la generación de valor compartido para el entorno y el negocio.
Otra pieza fundamental para el éxito de Pacto Global Chile es su dedicado equipo, comprometido tanto con los desafíos de los ODS, como con la misión diaria de la organización. El respaldo de un Directorio de excelencia y el liderazgo inspirador del Presidente Hermann Von Mühlenbrock también son aspectos destacados que han contribuido al crecimiento y consolidación de la red chilena. Este compromiso se refleja en el impresionante aumento del 60% en la base global de socios del Pacto Global de las Naciones Unidas desde el lanzamiento de la estrategia 2021-2023, superando las 20.000 empresas, a nivel mundial, con una destacada tasa de retención del 95%.
¿Qué acciones hay que tomar con urgencia para lograr las metas de la Agenda 2030?
Para lograr las metas de la Agenda 2030, es imperativo que líderes de diversos ámbitos asuman un papel proactivo, asegurando que el desarrollo de comunidades, sociedades y naciones beneficie a todos de manera sostenible y verificable. Tanto el compromiso del Estado chileno como el de las empresas privadas en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es alentador. La Estrategia de Chile para la Implementación de la Agenda 2030, lanzada en 2023, establece un marco con ejes y acciones específicas, proporcionando una hoja de ruta detallada para alcanzar los ODS.
En esta dirección, la iniciativa “Forward Faster” de Pacto Global de las Naciones Unidas destaca como un esfuerzo significativo para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia. Esta iniciativa insta a las empresas a hacer públicos sus compromisos, destacando acciones concretas en áreas clave como equidad de género, acción climática, salario digno, agua, y finanzas e inversión sostenibles, reforzando así el compromiso empresarial con la consecución de los ODS.
¿Qué se espera para 2024?
Para el año 2024, se espera que el desarrollo sostenible en Chile avance junto al crecimiento económico, a pesar de los desafíos persistentes en la implementación de múltiples metas globales establecidas en la Agenda 2030. Aunque algunos de estos objetivos pueden no cumplirse de manera óptima, Chile ha consolidado su posición como un actor relevante en el impulso del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Ambos sectores han demostrado un compromiso creciente con la sostenibilidad, reconociendo la conexión directa entre el futuro de las políticas públicas, la productividad, los negocios y las actividades humanas, con el concepto de sostenibilidad.
En este contexto, el mensaje para el futuro debe ser optimista, especialmente teniendo en cuenta los procesos sociopolíticos vividos recientemente, y esperando alcanzar cada vez mayor certidumbre. La atención ahora se centra en la recuperación del mercado laboral, la gestión de la inflación, la adaptación a los aumentos en los precios de los alimentos y las materias primas, así como la gestión de interrupciones en los suministros y la depreciación del peso, entre otros impactos múltiples. Para avanzar en estos desafíos, es fundamental un rol cada vez más activo de los líderes empresariales, fomentando políticas que consoliden la sostenibilidad en sus organizaciones, contribuyendo así de manera significativa a los avances y soluciones a los problemas del país. Pacto Global Chile continuará trabajando en colaboración y forjando nuevas alianzas para promover el desarrollo integral y el bienestar, contribuyendo a un Chile mejor.