- El encuentro, que fue realizado en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tuvo como objetivo el análisis de recomendaciones y políticas en torno a los cambios del mercado laboral, la exploración de las oportunidades y limitaciones asociadas a los avances tecnológicos y su impacto en el trabajo decente.
Este martes, integrantes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y autoridades nacionales se reunieron con expertos en materia laboral en las dependencias de la Cepal para abordar los desafíos del mercado laboral futuro y los distintos elementos que están impactando el trabajo y que pueden generar cambios significativos en la vida de los trabajadores.
El Consejo Económico y Social es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas, encargado de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales, mediante la revisión de las políticas que se adaptan, su coordinación y la creación de recomendaciones. También vela por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo acordados de manera internacional y sirve como mecanismo central para las actividades del sistema de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas en campos económicos, sociales y medioambientales, ya que supervisa los cuerpos subsidiarios y de expertos. Es la plataforma central de las Naciones Unidas para la reflexión, el debate y el pensamiento innovador acerca del desarrollo sostenible.
Bajo el lema “El futuro del trabajo: hacia una sociedad global productiva, inclusiva y sostenible”, las autoridades del ECOSOC hicieron un llamado a intensificar la cooperación internacional y el trabajo conjunto. Se trata de la segunda vez en 73 años que el órgano de la ONU sesiona en Chile.
La reunión fue inaugurada por la Embajadora Paula Narváez, Presidenta del ECOSOC y Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. En la instancia participó, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, entre otras autoridades de Naciones Unidas y el Gobierno.
Las instancias de conversación contaron con la participación de expertos en mercados laborales y avance tecnológico, quienes, a través distintos diálogos y mesas redondas, debatieron sobre trabajo decente, el futuro del trabajo, mercados laborales cambiantes y sus oportunidades, impactos y oportunidades de las tecnologías emergentes y mercados laborales inclusivos, avances en las brechas de género y las barreras a la participación plena e igualitaria de las mujeres en la fuerza laboral, entre otros temas.
En tanto, hoy se llevará a cabo la conmemoración del 75º aniversario de la Cepal, en donde se realizará una mesa redonda titulada “Dar forma a un futuro con trabajo decente y protección social para todos”.
El resultado de las instancias de diálogo y trabajo serán utilizados como insumo de la presidencia del ECOSOC para el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por su sigla en inglés) sobre el Desarrollo Sostenible 2024, la Cumbre del Futuro y la Cumbre Mundial Social, que fue propuesta para 2025.