Por Conrod Kelly, Managing Director MSD Chile
Recientemente cerramos febrero, mes en el que se conmemora el Día Mundial del Cáncer, patología que lidera las causas de muerte en Chile y es una preocupación de salud pública nacional y mundial.
Garantizar una vida sana y promover el bienestar es esencial para el desarrollo sostenible. ¡El desafío es grande! requiere de un enfoque sistémico y multisectorial que nos permita actuar hoy, para impulsar entornos y comunidades más saludables: con acceso a diagnósticos oportunos, atención equitativa y tratamientos de calidad para el cáncer.
Desde la industria farmacéutica, la inversión en investigación y desarrollo, así como un enfoque intensivo en innovación ha permitido hallazgos extraordinarios en medicina, diagnóstico y conocimientos científicos que contribuyen con un futuro con mejores expectativas para quienes atraviesan este diagnóstico.
Por su parte, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han reconocido la necesidad urgente de un compromiso mundial que nos permita avanzar hacia un futuro con mejores alternativas de prevención, detección y tratamiento del cáncer. A nivel local, en Chile existen iniciativas de política pública que buscan mejorar las perspectivas de los pacientes y sus familias.
En particular, desde el mundo corporativo, las empresas pueden cumplir un rol clave en la generación de conocimiento sobre la prevención del cáncer. Por ejemplo, a través de iniciativas que promuevan chequeos médicos preventivos, campañas educativas sobre factores de riesgo, promoción de la actividad física e, incluso, jornadas de vacunación contra cánceres que pueden prevenirse, como es el caso del cervicouterino y el hepático.
Si bien aún existe un largo camino por recorrer para alcanzar un mundo libre de cáncer, el trabajo colaborativo entre el sector público y privado puede contribuir con la reducción de los factores de riesgo, el aumento de la prevención y la mejora del diagnóstico, tratamiento y cuidado de esta enfermedad.
Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente, por eso, el diagnóstico temprano y el acceso equitativo a tratamientos innovadores se vuelve una prioridad.
Este escenario nos recuerda la importancia de trabajar incansablemente por reducir el impacto del cáncer, desde MSD Chile renovamos nuestro compromiso para cerrar la brecha de cuidado, continuar desarrollando terapias innovadoras y contribuir con la prevención de esta enfermedad.