- El evento convocó a expertos de distintos sectores relacionados con la sostenibilidad, quienes abordaron las principales desafíos y oportunidades vinculados a la innovación y su rol en el avance del desarrollo sostenible.
A partir de los desafíos que plantea el cambio climático y las adaptaciones que tiene que llevar a cabo la sociedad para hacerles frente, El Mercurio llevó a cabo el evento Summit Futuro Sostenible, instancia en donde participaron diversos líderes, profesionales y expertos relacionados con el desarrollo sostenible, quienes discutieron y abordaron soluciones innovadoras para hacer frente a los retos del futuro.
El panel de conversación “¿Y cómo la hacemos? Innovando para ser sostenibles” abordó cómo las acciones innovadoras, provenientes muchas veces desde el sector privado, juegan un rol clave en el desarrollo de soluciones novedosas para problemáticas que ponen en riesgo los ecosistemas, el bienestar de las personas, los derechos laborales, entre otros ámbitos fundamentales para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La conversación contó con la participación de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quien abordó la influencia que tiene el sector privado en la consolidación de estrategias que apunten a solucionar eficazmente los desafíos que plantea el cambio climático y la creación de estrategias con enfoque sostenible.
“La sostenibilidad se centra en abordar problemas ambientales, sociales y económicos a largo plazo, mientras que la innovación impulsa la creación de soluciones novedosas y efectivas para estos desafíos. Ambas están interconectadas y se complementan entre sí por varias razones”, explicó.
Por su parte Hans Eben, presidente del Círculo de Innovación de Icare, indicó que “en los procesos productivos y modelos de negocios, donde la innovación cumple un rol muy importante, porque se debe plantear la forma en que se hacen negocios, o el proceso mismo. Entonces, la innovación viene a cuestionar nuestros modelos actuales de negocios, ya que la única forma de crecer hoy es mediante una innovación que nos permita crecer sosteniblemente”.
En tanto, entregando la visión del mundo público con relación al rol de la innovación en el desarrollo sostenible, Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, explicó que en el rubro energético “se está avanzando hacia fuentes más sostenibles, destacando el hidrógeno verde como una alternativa limpia con potencial de producción en Chile, gracias a nuestros recursos renovables. Este cambio podría disminuir la dependencia del hidrógeno de hidrocarburos, que actualmente representa el 95% de la producción mundial”.
Finalmente, Javier Silva, gerente de Sostenibilidad de SQM Litio, abordó la necesidad que tiene el sector privado de profundizar el compromiso con la innovación en materia sostenible, afirmando que es necesario “invertir más y definir un supuesto o área que esté siempre buscando nuevas alternativas para hacerlo mejor, dado que el mundo se mueve tan rápido”.
Gentileza cuñas: Diario El Mercurio