- Representantes del sector privado y público entregaron alcances y perspectivas sobre mejoras que pueden ser implementadas al interior de las organizaciones para promover la igualdad de género dentro de los espacios laborales.
La entrada en vigencia de la Ley 21.643 o Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, promueve la erradicación de la violencia y el acoso en espacios de trabajo. A raíz de los nuevos requerimientos y cambios que deben llevar a cabo las organizaciones para dar cumplimiento a la Ley, Pacto Global Chile realizó una charla informativa sobre aspectos prácticos que pueden ser implementados en los espacios laborales para promover la igualdad de género.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, dio inicio al evento destacando la labor que se viene realizando desde el Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5 de la red: “hemos venido desarrollando una guía práctica para empresas sobre violencia y acoso en el trabajo que contiene, además, buenas prácticas para prevenir la violencia y el acoso en los espacios laborales. Este trabajo ha tomado como marco el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Karin, que han permitido desarrollar estos espacios informativos que permiten resolver dudas e inquietudes que pueden surgir desde las empresas”.
En 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un marco de acción para luchar contra esa problemática. Sin embargo, más de 25 años después, casi una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
Al respecto, Andrea Poblete, Encargada Regional Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género RM en SernamEG, explicó que “cuando visualizamos las cifras vemos que la dimensión de género como una construcción cultural y social tiene una relevancia muy importante en cómo se van viviendo en ciclo vital de las personas las brechas e inequidades por razones de género. Considerando que en el mundo del trabajo desarrollamos nuestra vida por una gran cantidad de horas, este sistema de creencias se reproduce en los espacios laborales, en donde hay una base que funciona en base a los estereotipos de género”.
Poblete entregó, además, la cifra de femicidios consumados en los últimos diez años:
- 2013: 40 femicidios
- 2014: 40 femicidios
- 2015: 45 femicidios
- 2016: 34 femicidios
- 2017: 44 femicidios
- 2018: 42 femicidios
- 2019: 46 femicidios
- 2020: 43 femicidios
- 2021: 44 femicidios
- 2022: 43 femicidios
- 2023: 42 femicidios
Por su parte, Luz María Cáceres, jefa de comunicaciones Internas, Diversidad Equidad e Inclusión de Caja Los Héroes, explicó que prevenir el acoso y la violencia de género dentro de las organizaciones laborales deben implementarse “acciones que incluyan la perspectiva de género de manera focalizada. La medición a través de encuestas, capacitaciones, charlas segmentadas por áreas de la empresa para ir generando espacios de reflexión específicos para ir deconstruyendo estereotipos y prejuicios de área u organizacionales. Las campañas de prevención deben ser constantes, periódicas y que dejen en claro las conductas que no son aceptables para la organización”.
Sobre Forward Faster
En el ámbito de equidad de género la iniciativa Forward Faster a estipulado dos metas para las empresas comprometidas. La primera de ellas, “Representación, participación y liderazgo igualitarios en todos los niveles de dirección para el año 2030” y la segunda, “Mismo salario para el trabajo del mismo valor para 2030”. Las pautas de acción para las empresas están enfocadas en diseñar estrategias, KPI´s e iniciativas que promuevan la consecución de ambas metas. Además, incluyen medidas que una empresa puede adoptar para fomentar la representación, participación y liderazgo igualitarios, entre las cuales destacan:
- Revisar los requisitos para integrar la junta, y otros órganos de gobierno y comités, para eliminar toda discriminación o sesgo contra las mujeres.
- Pagar igual remuneración, lo que incluye beneficios y bonos, por el trabajo de igual valor y garantizar un salario mínimo vital para todas las mujeres y todos los hombres de la plantilla.
- Implementar prácticas de contratación y retención con perspectiva de género, y reclutar de forma proactiva y designar mujeres para cargos ejecutivos y directivos y para la junta directiva.
- Ofrecer acuerdos laborales flexibles, prácticas propicias para la familia, oportunidades de licencia y reincorporación para cargos de igual salario y estatus.
Revisa los compromisos del programa Forward Faster en materia de género haciendo clic acá.
Revive la charla informativa aquí