Tresmontes Lucchetti expone su experiencia en debida diligencia en conversatorio liderado por Odepa y ProChile

  • La instancia se enmarca en los diálogos que está realizando el Grupo de Sustentabilidad del Consejo Exportador Agroalimentario, en base a su hoja de ruta 2024-2025.

Tresmontes Lucchetti fue parte de un conversatorio desarrollado en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para conocer experiencias prácticas del mundo privado en temas de debida diligencia en derechos humanos y conducta empresarial responsable, el cual se enmarca en un ciclo de diálogos que está llevando a cabo el Grupo de Sustentabilidad del Consejo Exportador Agroalimentario en línea con su hoja de ruta 2024-2025.

La jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones de Tresmontes Lucchetti, Kinna Guichard, expuso el primer proceso voluntario de Debida Diligencia de la empresa, contando la experiencia y resultados del informe realizado por la consultora Sustenta +. En su exposición, relevó la importancia del diálogo con una mirada desde los derechos humanos en este proceso, con el objetivo de construir relaciones transparentes y sostenibles con sus grupos relacionados en el marco del modelo de relacionamiento de la compañía.

“Partimos con este proceso el año 2020 y lo terminamos en 2021, participaron más de 233 colaboradores y se realizaron 34 entrevistas a profundidad a nuestros proveedores, comunidades, contratistas entre otros, llegando así a tener una cobertura nacional para que fuera lo más representativo posible. Cuando nos llegó el informe de resultados se presentó a toda la empresa para posteriormente tener reuniones de co-construcción de planes de acción con las gerencias donde se detectaron riesgos, los cuales se consolidaron en una matriz de cierre de brechas. Sin duda, esto fue algo muy enriquecedor para la compañía”, explicó la ejecutiva.

Sobre la instancia

El Grupo de Sustentabilidad del Consejo Exportador Alimentario es una instancia de trabajo público-privada liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y ProChile, que busca asesorar al Ministerio de Agricultura en la formulación de una estrategia para fortalecer la exportación de alimentos y definir líneas de trabajo que permitan mejorar el sector exportador a mediano y largo plazo.

Actualmente, se está ejecutando la hoja de ruta 2024-2025 del grupo. Entre sus acciones, se encuentra la realización de un ciclo de charlas sobre debida diligencia organizadas por el Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable (radicado en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) y Odepa.

La asesora sénior de la División Conducta Empresarial Responsable y Secretaría Ejecutiva del Punto Nacional de Contacto, Vanessa Maynou, afirmó que “esta instancia buscó generar una conversación entre iguales, escuchar la experiencia de quienes ya dieron ese paso y saber con qué se enfrentaron y qué les funcionó. En Chile, se viene dando una discusión conducente a un proyecto de ley sobre debida diligencia en derechos humanos, por lo que en el corto y mediano plazo tendremos una ley que obligue a las empresas. Por lo mismo, deben aprovechar el espacio de que esto aún no es una obligación, porque pueden hacerlo a su propio ritmo y capacidades, con gradualidad”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Sostenibilidad de ProChile, Pilar Jiménez, sostuvo que “este es un tema muy relevante para las empresas exportadoras, ya que hay países que cuentan con una ley de debida diligencia en derechos humanos, por lo que que existen normativas a las que hay que poner atención a la hora de hacer negocios en esos lugares”, por lo tanto “es relevante que las empresas puedan compartir su experiencia en este ámbito, para así difundir la información y elementos prácticos que puedan ser útil al ecosistema exportador agropecuario”.

To top