- La instancia convocó a más de 70 alumnos, quienes recibieron su certificación académica por la finalización del curso “Agua para un futuro sostenible: desarrollo de capacidades orientado al certificado azul”, programa realizado por Pacto Global Chile en alianza con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).
El acceso al agua potable y al saneamiento adecuado es una de las bases fundamentales para el bienestar humano y el desarrollo sostenible. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, impulsado por la ONU como parte de la Agenda 2030, busca asegurar que todas las personas, sin importar su contexto geográfico o socioeconómico, tengan acceso a agua limpia, segura y saneamiento en condiciones dignas. En un mundo marcado por el cambio climático, la urbanización acelerada y la creciente presión sobre los recursos hídricos, alcanzar este objetivo se presenta como uno de los mayores desafíos globales del siglo XXI.
A pesar de los avances en muchas regiones, más de 2.000 millones de personas siguen careciendo de acceso a agua potable segura, y millones más enfrentan condiciones de saneamiento precarias, lo que compromete la salud pública, la equidad y el desarrollo económico. La sostenibilidad de los recursos hídricos, la mejora de infraestructuras y la reducción de la contaminación del agua son solo algunos de los aspectos clave que el ODS 6 busca abordar para garantizar un futuro más justo y saludable para las generaciones venideras.
A partir de esta temática, Pacto Global Chile, en alianza con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la validación académica de la Universidad Andrés Bello, se realizó el programa de formación “Agua para un futuro sostenible: desarrollo de capacidades orientado al certificado azul”, instancia de aprendizaje que se dio por finalizada en la ceremonia de entrega de diplomas para los más de 70 alumnos y alumnas que finalizaron el programa con éxito.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, dio inicio a la ceremonia destacando que el curso tuvo “una asistencia promedio de 82,4%, lo que da cuenta de un importante compromiso e interés de parte de los alumnos y alumnas. Del mismo modo, hubo una alta satisfacción respecto de los profesores, con más de 85% de aprobación y comentarios muy positivos hacia el Programa en general”.
Otro aspecto que fue relevado por Ducci fue la representación femenina durante el programa: “del total de participantes, el 61% fueron mujeres y 39% hombres, lo que va en línea con los esfuerzos de las distintas organizaciones por el fortalecimiento de capacidades en mujeres, en este caso, vinculado particularmente a la gestión de recursos hídricos en Chile”.
El curso contempló la capacitación de profesionales y técnicos en aspectos clave de la gestión hídrica corporativa, integrando destrezas prácticas y conocimientos específicos en el uso responsable y sostenible del agua en las organizaciones. Además, fueron abordados contenidos sobre la norma ISO 14046 para liderar la evaluación de la huella de agua en las organizaciones de los participantes y sobre el proceso de certificación para obtener el Certificado Azul.