- La empresa de alimentos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias colaboran activamente hace 36 años promoviendo la agricultura sostenible.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), vinculado al Ministerio de Agricultura, celebró recientemente 60 años del Programa de Mejoramiento Genético de Trigos, gracias al cual se han generado más de 130 variedades de trigos harineros y 17 de trigos candeales adaptadas al fenómeno del cambio climático.
La actividad se realizó en Chillán y recibió a más de 100 productores, quienes abordaron en conjunto temas de sustentabilidad, producción de variedades, calidad y enfermedades que las afectan, en medio de situaciones como la escasez de agua y las altas temperaturas que el planeta enfrenta hace años.
El subgerente Agrícola y de Commodities de Tresmontes Lucchetti, Pedro Pablo Lagos, asistió a la instancia y apuntó que precisamente los principales desafíos de la industria de las pastas tienen que ver con los eventos climáticos extremos. “Nos obliga a acercarnos más hacia la investigación, hacia el campo, y poder incentivar a los agricultores a prácticas de agricultura que sean sostenibles para tener un campo más resiliente”, afirmó.
El ejecutivo expuso en la instancia sobre cómo Tresmontes Lucchetti aborda la sostenibilidad, enmarcados en la estrategia del conglomerado del que forma parte, Grupo Nutresa.
Alianzas por una agricultura sostenible
En esa línea, el ejecutivo destacó asimismo el acuerdo que desde hace 36 años mantiene la empresa con el INIA, que tiene como base la agricultura sostenible. La iniciativa busca proteger cultivos tradicionales, como el mismo trigo candeal; aumentar la productividad y asegurar el rendimiento, así como hacerse cargo de los desafíos de sostenibilidad y adaptación al cambio climático que enfrenta el sector.
Gracias a esta alianza público-privada, se ha logrado aplicar prácticas para disminuir el desperdicio de agua, minimizar el uso de pesticidas y mejorar la formación de los agricultores, contribuyendo a la concientización sobre estas prácticas en la agricultura.
En el marco de este convenio, se desarrolló el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el Trigo Candeal, que entrega recomendaciones para la mejor utilización de insumos agrícolas destinados al trigo candeal, para promover un manejo sostenible en todas sus etapas de desarrollo.
Asimismo, junto a Bigda-Agro, Tresmontes Lucchetti ha desarrollado instancias como los Encuentros de Trigueros de la Zona Central, donde los distintos actores de la cadena de valor del trigo han expuesto, en sus tres versiones, experiencias, resultados y posiciones frente a los escenarios que se proyectan a futuro.
Y con la convicción de que los desafíos que enfrenta la agricultura no solo se relacionan con lo ambiental, sino también con lo social, recientemente Tresmontes Lucchetti y Bigda-Agro lideraron el Segundo Taller de Bienestar para Mujeres del Mundo Agrícola. Estos encuentros buscan relevar y potenciar el papel que han desempeñado las mujeres en la agricultura chilena como trabajadoras, líderes y agentes de cambio.