Actores clave de sistema de moda en América Latina dialogaron sobre acciones hacia una cadena más sostenible

Durante evento en Chile, representantes del sector textil y de moda de Chile, Perú y Colombia se reunieron para el intercambio de experiencias.

Foto: Erikson Aponte/FAO

Intercambiar experiencias y buenas prácticas de sostenibilidad y transparencia de la industria de la moda y del calzado en la región de Latinoamérica. Este fue el objetivo del diálogo promovido  el 8 de abril por Pacto Global Chile, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y la Comisión Económica para la Unión Europea (UNECE), con apoyo del proyecto regional +Algodón, en Santiago de Chile.

Durante el diálogo se reafirmó la necesidad de construir una ruta hacia la sostenibilidad conjuntamente con los actores del sistema moda en la región de América Latina que incluya: mejores herramientas para la trazabilidad y transparencia del sector; el escalamiento de los pilotos ya existentes; y la instalación de nuevos pilotos de sostenibilidad en los países con mayor interés en la transformación de la cadena de valor hacia prácticas ambientalmente más limpias y socialmente más inclusivas.

Según Margarita Ducci, directora de la Red Pacto Global Chile (ONU), este diálogo fue muy inspirador para las empresas chilenas, al conocer el trabajo realizado en América Latina para la trazabilidad de los productos de la ropa y el calzado, en una alianza colaborativa con Naciones Unidas, por medio de la FAO y UNECE, y con la participación de las comunidades,  “que juegan un rol invaluable, para agregar valor en toda la cadena y llegar a un consumidor más consciente y sensibilizado en materia de productos sostenibles, en un momento tan duro para la humanidad, con una crisis ambiental y sanitaria de enormes magnitudes”.

Participaron actores clave del retail chileno como Falabella, Paris-Cencosud y Ripley, que están comprometidos con el desarrollo sostenible impulsado por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a partir de propuestas y diseños innovadores para un consumidor cada día más consciente. También participaron representantes de Perú, de la empresa Creditex y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), e Inexmoda y el grupo Crystal, en representación del sistema de moda colombiano. 

En la evaluación de Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón, el dialogo impulsado por Pacto Global Chile representó un marco para avanzar de forma articulada en las acciones para una moda sostenible en los países que el proyecto +Algodón actúa. “Visualizo resultados muy positivos a la cadena productiva del algodón al sumarnos al Pacto Global de America Latina, con impactos directos para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, recalcó la coordinadora.

Este dialogo se llevó a cabo en paralelo al evento “Acelerar la acción hacia una industria de la Moda circular y sostenible: “Innovaciones para una cadena de valor del algodón más inclusiva”, promovido por FAO y UNECE, con apoyo del proyecto +Algodón, y que reunió a autoridades gubernamentales de países como Perú y Chile, y del sector empresarial, asociaciones y cooperativas, banca al desarrollo, organismos internacionales además representantes del sector textil de Brasil, Colombia y Perú.

Según Luis Negrón, representante de la empresa peruana Creditex, uno de los principales desafíos para la industria textil es lograr escalar los proyectos desarrollados a más actores en la cadena textil y confecciones, para generar una mayor conciencia de la importancia de la trazabilidad como elemento diferenciador. “Esto se ve potenciado por el uso de  la tecnología como el blockchain, que genera un ambiente de mayor transparencia y credibilidad al momento de comunicar los esfuerzos realizados por el desarrollo de una cadena más sostenible y socialmente responsable”, señaló.

Como próximos pasos, el proyecto +Algodón y la Red Pacto Global Chile manifestaron su disposición a apoyar a las empresas interesadas en la ruta a la sostenibilidad y aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante el interés de las instituciones participantes. Por su parte UNECE, queda disponible a asesorar a todas las empresas que quieran sumarse a la iniciativa del Sustainability Pledge”. 

Red Pacto Global

La iniciativa del Pacto Global es un llamado a las empresas para que alineen sus estrategias y operaciones con los Diez Principios Universales en las áreas de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción y desarrollen acciones que contribuyan a enfrentar los desafíos de la sociedad. Actualmente, es la iniciativa de sustentabilidad corporativa más grande del mundo, con más de 16 mil miembros, entre empresas y organizaciones, distribuidos en 69 redes locales, cubriendo 160 países, entre ellos, Chile, que cuenta con la Red Pacto Global Chile.

UNECE

La UNECE lleva a cabo el proyecto “Mejora de la trazabilidad y la transparencia para las cadenas de valor sostenibles y circulares en el sector de la confección y el calzado”, implementado conjuntamente con el Centro de Comercio Internacional (ITC) de la ONU, con el apoyo financiero de la Unión Europea. Según informaciones de UNECE, en la actualidad, sólo el 34% de las empresas en el mundo han empezado a implantar sistemas de trazabilidad, pero en su mayoría sólo se extienden a sus proveedores inmediatos, mientras que las violaciones de los derechos humanos y laborales y los impactos ambientales suelen producirse más allá de los mercados de los consumidores.

+Algodón

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón es una iniciativa implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios: Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Haití, Perú y Paraguay. Desde el año 2013, el proyecto viene apoyando a los países socios en el desarrollo del sector algodonero en bases sostenibles, a partir del fomento de estrategias de cultivo, de comercialización de la fibra y del producto final enfocados en la oferta de materia prima mediante modelos de negocios más inclusivos socialmente, más sostenibles ambientalmente y más justos económicamente.

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