El encuentro Consumo y Producción Sustentable en Chile, organizado por Fundación Chile, Pacto Global y Regenerativa, fue el escenario elegido la semana pasada para exponer las nuevas tendencias mundiales en torno a estas materias y hablar de los desafíos de los sectores público y privado para avanzar en transparencia de información.
Una de las ponencias que mayor atención concitó, fue la de Eric Mieras, Managing Director de PRé Sustainability, experto con más de 20 años de trayectoria en temas de sostenibilidad y negocios, quien expuso sobre “Información de ciclo de vida para la toma de decisiones: Experiencia internacional”.
Mieras habló de la nueva metodología de medición que está desarrollando la Unión Europea, la Product Environmental Footprint (PEF) que mejora y reemplaza a la anterior, Environment Product Declaration (PDF), que “provee una guía para calcular y reportar los impactos medioambientales de los productos en el ciclo de vida”. Añadió que la fase piloto contempla una lista de más de 20 productos, entre los cuales están el cobre y el vino.
“Se debe estar atento a los desafíos estratégicos que las empresas enfrentan. Gran cantidad de acercamientos y objetivos de sustentabilidad – como los ODS, economía circular y objetivos de base científica, entre otros – pueden beneficiarse de la expertise profunda y sólida que el Pensamiento de Análisis de Ciclo de Vida trae a las decisiones del negocio”, dijo.
Hacia un etiquetado ambiental
Ximena Alcayaga, del Ministerio de Relaciones Exteriores, RREE y Claudia Guerrero, de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), hablaron de los desafíos de información al consumidor y de etiquetado ambiental, respectivamente.
Alcayaga destacó el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables (PNCPS), lanzado en 2014 por el MMA y donde participan diversas entidades públicas. Éste ya está implementando el Plan de Acción Nacional de Consumo y Producción Sustentables 2017-2022, donde una de líneas de acción es la “información al consumidor”, en la que participan las carteras de RREE y MMA.
“El sector público está trabajando, pero no podemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin la colaboración del sector privado”, afirmó Ximena Alcayaga.
Claudia Guerrero, por su parte, indicó que el plan de acciones considera la creación de un marco regulatorio para establecer el ecodiseño y etiquetado de los productos prioritarios y de las organizaciones, certificar ambientalmente y generar las capacidades en las empresas para implementarlo.
“Es relevante que los productores informen a través de una etiqueta los impactos medioambientales de sus productos y servicios a través de normas de referencia”, sostuvo Guerrero.
En este contexto, la representante del MMA informó que ya están trabajando en el Plan Nacional de Ecodiseño y Etiquetado. El lunes 30 de abril pasado cerró el período de consultas ciudadanas y el próximo paso es presentarlo en julio de 2018.
Respecto del tipo de etiquetado ambiental que están evaluando, indicó que están analizando tres tipos de etiquetas, de reconocimiento, autodeclarativa y comparativa.
Visibilizando atributos sustentables
Andrea Cino, Jefe de Proyectos de Sustentabilidad de FCh, comentó que encargaron a la empresa Cadem realizar un estudio de consumo sustentable, el que concluyó que una de las principales barreras para concretar la compra de productos sustentables es la falta de información y desconfianza en torno a la información que entregan las propias empresas respecto de sus productos.
“Para responder a estos desafíos estamos trabajando en una plataforma web para dar información al consumidor verificada por un tercero, sobre los atributos sustentables de los productos, basados en el ciclo de vida, la que ya está casi terminada”, adelantó Cino.
Añadió que la plataforma, además visibilizar información a los consumidores, permitirá que las empresas reconozcan los puntos críticos de sus productos en el ciclo de vida.
La nueva herramienta es parte de la iniciativa Mi Código Verde, liderada por Fundación Chile, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y financiada por One Planet (ONU), que cuenta con un comité en el que participan actores públicos, privados y asociaciones de consumidores.
Coca Cola Andina
Valentina Meza de Coca Cola Andina, comentó que en 2016 la empresa realizó junto al Dictuc y Triciclos, un estudio para determinar cuáles de los envases retornables que utilizaban generaba menor impacto en el medio ambiente, basados en la metodología de análisis de ciclo de vida.
“Nos dimos cuenta que el envase retornable de plástico es el que genera menor impacto en el medio ambiente”, dijo.
Para comunicar los resultados al consumidor, lanzaron la campaña “Elige Retornable”, destacando los atributos y el impacto.
A la fecha, el 50% de sus ventas son con botellas retornables, cifra que sube a 60% en el caso de los almacenes.