Octubre
10

1er Foro con el Sector Privado: Inclusión económica de personas refugiadas y migrantes

Ubicación: Edificio OIT ubicado en Av. Dag Hammarskjöld 3177, Vitacura.

Horario: 8:30 am - 12:30 pm

INSCRÍBETE AQUÍ 

CONTEXTO

La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes y su Pacto Mundial Sobre Refugiados, incluyendo el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, hacen un llamado para mejorar la autosuficiencia y resiliencia de las personas refugiadas, así como la necesidad y el beneficio de adoptar un enfoque que involucre a toda la sociedad.

Mejorar los medios de vida a través de la inclusión económica es un componente clave para lograr resultados de protección y soluciones para las personas refugiadas y migrantes. La inclusión económica implica el acceso a los mercados laborales, finanzas, emprendimiento y oportunidades económicas para todos y todas, incluyendo a los no-ciudadanos además de los grupos vulnerables y menos atendidos.

Diversos estudios han identificado una serie de barreras a la inclusión económica de personas refugiadas y migrantes que incluyen preocupaciones políticas y económicas, estructuras del mercado laboral en los países de acogida (como capacidad y condiciones), discriminación y xenofobia, recursos y habilidades limitadas, exorbitantes tarifas para obtener permisos, entre otras. Estas barreras significan que muchos pueden acabar trabajando en la economía informal, donde corren el riesgo de explotación, discriminación, detención y otros abusos.

Un actor fundamental en la inclusión económica de personas refugiadas y migrantes es el sector privado, el cual cuenta con diversas alternativas para contribuir al bienestar de esta población: creación de puestos de trabajo sostenibles, promoción e inversión en desarrollo de iniciativas de empleabilidad para personas migrantes y refugiadas (empresas que ofrecen capacitación, programas de mentores, pasantías y aprendizaje), enlaces y modelos de negocio innovadores para promover el valor agregado de productos hechos por esta población, entre otras.

Considerando la creciente presencia de personas refugiadas y migrantes en Chile, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la colaboración de OIT, OIM, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, Acción Empresas y Pacto Global, ven la necesidad de organizar el primer Foro con el Sector Privado que permita contribuir a la inclusión económica de estas personas por medio del encuentro de actores clave como las empresas, organismos internacionales, representantes del gobierno y agentes del desarrollo.

Este Foro constituye un paso más en el compromiso de Naciones Unidas con la implementación de estándares internacionales en materia de derechos humanos y empresas; tema central de la Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos llevada a cabo en Santiago de Chile los días 3 y 4 de septiembre. Asimismo, esta iniciativa se suma a los esfuerzos realizados por el Gobierno de Chile para fomentar la inclusión en el sector privado a través del Compromiso Migrante, reconocimiento que se entrega a aquellas instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno.

PARTICIPANTES

Se considera la participación de representantes de los siguientes grupos:

  • Sector privado (incluyendo empresas B)
  • Agencias de empleo gubernamentales y no gubernamentales (p.e. Bolsa Nacional de Empleo)
  • ONGs especializadas en el tema (p.e. Fundación Tent; Fundación PwC)
  • Gobierno (Ministerio del Interior, Ministerio del Trabajo, Cancillería)
  • Organismos internacionales (ACNUDH, ONU Mujeres, PNUD, FAO, entre otros)
  • Agrupaciones de personas refugiadas y migrantes
  • Agencias de desarrollo (BID, Banco Mundial, OECD)
  • Trabajadores/as

AGENDA

8:30 –9:00          Registro y café de bienvenida

9:00 –9:40          Palabras de inicio

  • Director Regional OIT
  • Subsecretario del Trabajo
  • Director DEM
  • Coordinadora Residente ONU

9.40-10.00          Exposición contexto (ACNUR-OIM)

10.00-10.30         Exposición Fundación TENT

10.30-10.50         Café

10.50-12.10       Panel y discusión con el público (modera ACNUR)

  • CNC
  • Price Waterhouse
  • Trabajadores/as (Mesa Migrantes CUT)
  • Pacto Global
  • Acción Empresas

12.10-12.20       Testimonio

12.20-12.30       Compromisos y cierre (ACNUR)

Abierto para empresas adheridas a Red Pacto Global Chile (cupos limitados).

Para mayor información contactarse con daniela.romero@unab.cl

1er Foro con el Sector Privado: Inclusión económica de personas refugiadas y migrantes

Agenda