Junio
29

A 10 años de los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH. de la ONU

Ubicación: Online

Horario: 9:30 am

A 10 años de los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH. de la ONU: Evaluación, desafíos y aplicación”.

Los Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas (PRNU) –adoptados en junio de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos– son un instrumento internacional cuyo objetivo es “mejorar las normas y prácticas en relación con las empresas y los derechos humanos a fin de obtener resultados tangibles para las personas y las comunidades afectadas, y contribuir así también a una globalización socialmente sostenible”. Para tales efectos, los PRNU se estructuran en tres pilares: el deber del Estado de proteger los derechos humanos; la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos; y la necesidad de mejorar el acceso a las vías de reparación para las víctimas de abusos relacionados con las empresas.

En 2014, el Grupo de trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas recomendó a los Estados generar planes nacionales para implementar los PRNU en el ámbito doméstico. De este modo, el Estado de Chile presentó, en agosto de 2017, su primer Plan de acción nacional de derechos humanos y empresas (PAN). En la actualidad, se trabaja en la formulación del segundo plan.

A 10 años de la adopción de los PRNU, es necesario impulsar medidas de promoción y difusión y perfeccionamiento de las prácticas correspondientes, para que sean asumidos e implementados por las empresas, monitoreados e incentivados por el Estado, para que sus resultados alcancen toda la comunidad.

Pronto más información e inscripciones.

Para recibir esta y más invitaciones suscríbete a nuestro newsletter al final de la página.

Agenda