• Cuatro personas con sordera ya trabajan de forma permanente en corporaciones de Ovalle y Coquimbo, fueron entrenados por sus propios compañeros y ellos, a su vez, tuvieron que capacitarse en lengua de señas.

En el marco de la Alianza por la Inclusión que Grupo EULEN Chile impulsa en la Cuarta Región, recientemente culminó el procesó de incorporación de cuatro personas con discapacidad auditiva a los equipos de mantención de aseo de las oficinas de la ACHS y el Tribunal de Justicia Oral en lo Penal en Ovalle, como también en Coquimbo en las dependencias de Caja los Andes.

Con la finalidad de lograr una correcta integración de los nuevos trabajadores, se coordinó un completo entrenamiento que fue desarrollado y puesto en práctica por los mismos compañeros de labores de Grupo EULEN Chile que se desempañan en funciones similares en la región y que han sido reconocidos en sus roles. El proceso incluyó un levantamiento de los requerimientos del cargo que desempeñarían los nuevos trabajadores y consideró una capacitación voluntaria de los equipos que recibieron a los nuevos integrantes para aprender lengua de señas y así poder generar una comunicación más fluida entre todos los trabajadores.

Rodrigo Cabrera, agente de Sucursal de Caja Los Andes en Coquimbo, comenta que “la Alianza por la Inclusión que llevamos adelante con Grupo EULEN ha significado contribuir con un pequeño pero importante aporte a la inclusión en la región. Esperamos que otras compañías también puedan adoptar esta iniciativa, que nos ha servido para fomentar el compañerismo, unidad y cercanía con los clientes”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Comunal de la Discapacidad, Felipe Muñoz, comentó que “estamos fomentando la inclusión laboral en toda nuestra comuna, la alianza con Grupo Eulen ha sido un proceso muy significativo para las personas que fueron incorporadas, ya que habían esperado mucho tiempo por la oportunidad de un trabajo, lo que se logró gracias al apoyo que hay detrás de esta alianza, que incluye psicólogos, intérpretes en lenguaje de señas y otros profesionales”.

En tanto, Carolina Ortiz, psicóloga de Inclusión Laboral de la Oficina Comunal de la Discapacidad de la Municipalidad de Ovalle, explica que “lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad requiere de trabajo en equipo y el aporte de todas las empresas. En esta oportunidad, Grupo Eulen nos invitó a participar en esa Alianza para poder brindar estos espacios que tanto se necesitan para seguir avanzando en este desafío, por lo que hago un llamado a que otras empresas de Ovalle y la región se sumen a esta gran iniciativa”.

Por su parte, Paula Corvalán, gerenta zonal de Grupo EULEN Chile -compañía que propicia la instancia para realizar capacitaciones de personas en situación de discapacidad que luego se integran en los servicios que ofrecen a diversos clientes-, comenta que la preparación de los nuevos trabajadores “contempla un acabado análisis del puesto de trabajo para poder proporcionar los ajustes razonables y con profesionales especializados que permitan una plena inclusión”, idea que gracias al éxito alcanzado en la IVº Región, se replica tanto en otras zonas del país como también en los servicios de seguridad que ofrece la empresa.

20 Oct , 2022 0 Comments Adherentes, Noticias inclusión, trabajo